Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:55

Vila-real aprueba las líneas estratégicas futuras valoradas en 13 millones de euros que presentará a los Feder

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Vila-real ha aprobado hoy en una sesión plenaria extraordinaria, la estrategia que la ciudad presentará antes del próximo día 13 de enero ante la Unión Europea para conseguir la financiación de los Fondos Feder, de ser aprobado el proyecto que ofrece Vila-real finalmente por parte del Ministerio de Hacienda.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch ha sido el encargado de ofrecer esta “potente propuesta” de 13 millones de euros, que ha seleccionado las “líneas de actuación futuras” de la ciudad y las “estrategias de desarrollo urbano y sostenible” que se quieren conseguir con esta inversión que marcará el futuro de Vila-real para los próximos veinte años.

Benlloch explica que “las cosas en la Unión Europea han cambiado” y que ahora son los propios Ayuntamientos “los que deben de marcarse sus objetivos y hasta donde quieren llegar con ellos”. Las pautas esenciales a seguir y que Vila-real ha querido plasmar como propósitos se basan en la lucha contra el paro y así fomentar la ocupación y la inclusión social, la mejora del acceso a la información y la comunicación, y también la regeneración de los modelos económicos viables. La estrategia “explica nuestro pasado” y muestra la solución “a nuestros problemas actuales” ha apostillado Benlloch.

El munícipe ha agradecido las aportaciones de los diferentes grupos políticos en la mesa de trabajo que ha definido estas estrategias, así como a los departamentos de Fomento Económico y de Intervención del Ayuntamiento “por haber contribuido a que el trámite se haya desarrollado lo más rápido posible”. En este sentido, Benlloch ha mostrado también su agradecimiento a la Diputación de Castellón por “haber confiado en su estrategia urbana” del área metropolitana de La Plana, y es que el primer edil confía en “poder presentarse a la próxima convocatoria de los Feder con otros municipios provinciales para “competir en el mundo de la mano”.

Los Grupos Políticos aplauden las propuestas y el duro trabajo

Por otro lado, y no menos reseñable, cabe destacar que todos los grupos políticos han aprobado estas propuestas.

El portavoz de Ciudadanos, Domingo Vicent ha destacado que “haya sido una decisión unánime por los intereses de la ciudad” y que Feder puede “hacer de Vila-real, la ciudad que todos los vecinos esperan” sin “condicionar el futuro económico del municipio”.

Por su parte, la edil popular Marisa Mezquita ha explicado que a la hora de tomar estas decisiones “no se ha tenido en cuenta ni el signo ni el color político, sino que se ha velado por los intereses de Vila-real de cara a un futuro no muy lejano”. Mezquita también ha agradecido a los técnicos del Ayuntamiento por la redacción del análisis DAFO “que nos ha reflectado las ventajas y los problemas que tiene nuestra localidad”.

Por último, la concejal de Compromís, Maria Dolores Parra, y encargada del área de economía ha querido finiquitar que “Vila-real es una ciudad plena” y que este apoyo y esta pelea conjunta de los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento “dará sus frutos para definir el modelo de Smart City que Vila-real prosigue” y que ha sido redactado "en tiempo récord". Para ello hace falta dinero, y este podría llegar a partir del próximo mes de febrero de este mismo año 2016 desde la Unión Europea.