Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

El fuerte viento derriba árboles, farolas y cascotes en Castellón, alcanza los 161 km/h en Xodos y suspende actividades al aire libre

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Los servicios de emergencias realizan numerosas intervenciones en la provincia y se cierran parques por la borrasca Ciarán

Un temporal de viento azota con fuerza este jueves a la provincia de Castellón. La borrasca Ciarán ha derribado árboles, farolas o cascotes en diversos municipios de la provincia, ha cortado por la mañana la línea del tren entre Segorbe y Teruel y ha obligado a cerrar parques y suspender actividades al aire libre. Las rachas han alcanzado los 161 kilómetros por hora en Xodos. Se han realizado casi un centenar de servicios.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la Situación 1 del Plan Territorial de Emergencias e la Comunitat Valenciana debido a las numerosas incidencias que está provocando la borrasca Ciarán. Especialmente se registran incidencias en la provincia de Castellón. Diversos ayuntamientos han cerrado los parques públicos y han suspendido actividades en instalaciones deportivas al aire libre.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado una veintena de servicios en diferentes localidades, relacionados con caída de árboles, cascotes, saneamientos de fachadas. En poblaciones como la Vall d'Uixó, Burriana, Barracas, Les Useres, Navajas, Segorbe o Alqueries, entre otras.

En la capital de la Plana, según el área de Seguridad Municipal, se han desarrollado 40 intervenciones. Nueve por caídas de árboles o ramas, siete por cascotes, una por poste de luz, dos por farolas, y dos por señales de tráfico. También se han registrado siete servicios por desplome de otros objetos como macetas o lamas de persianas y por movimientos de contenedores.

Asimismo, el Ayuntamiento de Castellón ha cerrado el parque del Pinar por los fuertes vientos, y ha suspendido las actividades en instalaciones deportivas.

Además, debido a la caída de tejas en una finca situada en la calle Romaní con plaza de l'Espígol (zona del Parque Geólogo José Royo) se ha cerrado el tránsito peatonal y de vehículos a dicha plaza por el evidente riesgo. Los peatones pueden acceder a sus viviendas por las aceras bajo voladizos.

También se han retirado de las inmediaciones algún vehículo para evitar daños a los mismos. Se mantiene operativo preventivo en el lugar hasta que disminuya la intensidad del viento. Desde el área de seguridad todos los efectivos están trabajando en aras a la prevención y la seguridad de todos.

Las incidencias en la capital:

Incidencias totales acumuladas, ocurridas en la día de hoy 2 de noviembre de 2023 como consecuencia del episodio de viento

Cierre del Pinar desde las 9 h. Continúa cerrado.

Plaza de l’Espígol permanece cerrado al tránsito peatonal y de vehículos

Intervenciones totales por viento: 99
De ellas, en 51 ha intervenido el SPEIS* (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento).

Conceptos:

Caída de arboles o ramas: 30
Caída de cascotes: 15
Postes de luz: 3
Farolas caídas: 3
Señales de tráfico: 5
Caídas de varios objetos: (Macetas, lamas de persianas, plato, antenas, vallas,etc): 17
Moto estacionada: 1
Varios contenedores fuera del sitio: 13
Otros 12

Otros municipios

En Burriana, el viento ha derribado el cedro de 18 metros de altura de El Pla, momento en el que circulaba un vehículo que ha resultado dañado. No se han producido daños personales y la Policía Local ha acordonando la zona.

El Ayuntamiento de Benicàssim ha cerrado también los parques y jardines y recomienda evitar las zonas arboladas, el paseo marítimo y circular con precaución por aceras con arbolado.

Nules ha aplazado también por las rachas de viento la feria de Mascarell prevista este fin de semana.

El puerto de Castelló ha cesado su actividad hasta que mejore el tiempo.

El viento, según Avamet, ha llegado a los 161 kilómetros en Xodos, los 143 en Benafigos, los 135 en la Torre d'En Besora, los 134 en Olocau, y los 127 en Onda.

Por su parte, el temporal ha obligado a suspender el tráfico ferroviario hasta las 16 horas de la línea de Segorbe-Teruel, según informa Adif. La línea ha sido reabierta por la tarde.

Cabe recordar que Aemet ha previsto este jueves unos vientos de más de 100 kilómetros hora en el interior de Castellón y de 80 en el litoral, más unas olas de 3 y 4 metros de altura. Por este motivo, la Conselleria de Justicia e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, ha pedido a la población extremar la precaución ante el riesgo de vientos fuertes y fenómenos costeros que pueden superar los 100 kilómetros por hora.