Noticias Castellón
martes, 29 de noviembre del 2022 | Última actualización: 22:14

Vicent Sales espera la vuelta del sistema de Presupuestos Participativos del Partido Popular

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Francesc Mezquita reconoció que los procesos participativos actuales son mejorables y los Populares esperan retomar el sistema anterior

Castellón Información

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón Vicent Sales celebra que el concejal de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, reconociera el mes pasado en el último consejo de Participación Ciudadana y después en el Pleno que las bases reguladoras de los procesos participativos actuales son mejorables. Y que la idea es recuperar el sistema de Presupuestos Participativos anterior, es decir, el que estaba en vigor con el Partido Popular, para conectar con las necesidades de los ciudadanos. De esta manera, los Populares esperan que retomando el anterior sistema -que había demostrado con creces su buen funcionamiento y eficacia teniendo en cuenta a las asociaciones vecinales-, la alcaldesa Amparo Marco invierta en lo que los castellonenses realmente piden y no en lo que ella y sus socios de gobierno deciden sin escuchar previamente a los vecinos.

"Ahora falta que el gobierno de Amparo Marco pase de los anuncios a los hechos, que deje de ningunear la participación ciudadana que permite expresarse a los castellonenses y trasladar sus necesidades. Hay obras que pidieron los vecinos a través de los Presupuestos Participativos que siguen pendientes desde hace años y, desde luego, nada tienen que ver con cerrar a la circulación la Avenida de Lidón o poner patas arriba la plaza de La Paz cuando hay otros puntos de la ciudad que ni siquiera tienen aceras", explica el concejal Popular.

En este sentido lamenta que el equipo de gobierno formado por PSOE, Compromís y Podemos se haya acostumbrado a "gobernar de espaldas a la ciudadanía y, por tanto, de espaldas a las prioridades de los castellonenses". "Rodillo en mano no escuchan a la Asociación de vecinos de Rafalafena que se opone a la reforma de 3,3 millones de euros en la Avenida de Lidón", recuerda Sales. Un hecho que la llevado a los vecinos a  presentar un recurso ante el juzgado de los Contenciosos Administrativo Nº2 de Castellón, denunciando la falta de participación ciudadana en la tramitación del proyecto y pidiendo medidas de paralización cautelar al juzgado.

"Aún con este precedente, la alcaldesa anuncia otra obra de gran calado como es eliminar un carril de acceso a la calle Mayor, reformando la plaza de la Paz, una obra de más de 800.000 euros que en estos momentos tampoco nadie ha pedido. Y, mientras, las obras de los Presupuestos Participativos de años anteriores, las que sí son la expresión de la voluntad vecinal, siguen pendientes", apunta.

El Partido Popular advirtió desde el principio de las trabas que iba a suponer el cambio de sistema en los Presupuestos Participativos que, pese a todo, llevó a cabo el equipo de gobierno en la ciudad. Alertó de las desigualdades al implementarse el sistema telemático y  el ninguneo a las asociaciones vecinales que desde siempre habían canalizado las necesidades de cada barrio de la ciudad a través de las Juntas de Distrito. "Al final el gobierno municipal ha acabado por darnos la razón, esperemos que esta vuelta al anterior sistema de Participación Ciudadana se haga realidad por el bien de los vecinos y de la ciudad", concluye.