Noticias Castellón
lunes, 30 de enero del 2023 | Última actualización: 12:01

Vía libre al Consorcio Provincial de Aguas en un pleno relámpago y con ‘despistes de bulto’

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Los populares avisan: “utilizaremos todas las vías jurídicas posibles para hacer cumplir el pacto de ayuda por los incendios”

El pleno ordinario de Diputación dio vía libre por unanimidad a un tema fundamental para la provincia: las bases para la Creación de un Consorcio Provincial del Agua. La sesión, que fue rapidísima y con un 90% de puntos aprobados por consenso, tuvo ‘despistes de bulto’ y chocó frontalmente con la moción del PP por las ayudas de los incendios. Aquí el portavoz popular afirmó: “utilizaremos todas las vías jurídicas posibles para hacer cumplir el pacto de ayuda por los incendios”

Primer pleno del año en la Diputación de Castellón que se desarrolló como un relámpago en menos de una hora.

El punto más importante del día: ‘La aprobación del Convenio interadministrativo para la creación del Consorcio Provincial de Aguas de Castellón”, pasó sin pena ni gloria, aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

La misma línea siguieron la mayor parte de los puntos del orden del día, de forma que, a la media hora el pleno estaba ya liquidado a falta de las dos mociones presentadas por el Grupo Popular.

El gobierno se equivoca y Martí vuelve a pedir votación

Y ojo, porque llegados a este punto, y cuando el secretario llamó a la votación de la primera moción: “para cumplir con los acuerdos de apoyo a los municipios afectados por los incendios”, los diputados del PSOE levantaban también la mano... Pero cuando el secretario ya anunciaba de forma rutinaria aquello de ‘aprobado por unanimidad’ el presidente José Martí echaba el freno y advertía a los suyos: ¡Ojo, que esta es la moción del PP!.

La oposición reclamaba entonces que el punto se había aprobado, el presidente disentía de aquello: “yo todavía no he votado y algunos diputados tampoco”.

Como presidente del pleno y con el respaldo del secretario se reconsideraba la votación. Y en este caso ya si entraron en juego los socialistas y sus socios de Compromís para pronunciarse en contra de la moción del PP, respaldada por PP y Ciudadanos. ¡Menudo despiste!

Pero lejos de cuanto pueda pensarse, la cosa se asumió ‘de buen rollo’ por todas las partes.

No como se comprenderá, no había habido debate previo porque solo se pidió explicación de voto.

Para entenderse: cuando se pide debate sobre un tema, el punto es discutido en el estrado con la intervención de los portavoces de los diferentes grupos, con derecho a dos intervenciones, y luego se vota.

Pero cuando se pide explicación de voto, primero se vota y después los diputados salen a explicar sus posiciones en una sola intervención.

Y fue precisamente esto lo que despistó inicialmente a los diputados del equipo de gobierno.

Rechazada la moción del PP para que se cumplan los acuerdos de apoyo a los municipios afectados por los incendios

Aquí fue cuando se evidenciaron las distintas visiones que tiene una y otra parte de la corporación provincial sobre el tema de las ayudas prometidas para los afectados de los incendios del pasado verano.

Pleno Diputación 240123
Cristina Fernández, Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, que sufría un fuerte lumbago, siguió la mayor parte de la sesión de pie delante de su escaño, porque no podía ni estar sentada.

En su intervención se preguntaba: “Podemos hacer todo lo que podemos?”.

Esta afirmación venía al caso de que, a su parecer, la administración y sus tiempos son demasiado lentos para las necesidades de los municipios y ayuntamientos afectados por el incendio, que reclaman ayudas más rápidas y más efectivas.

Pleno Diputación 240123

Por parte de Compromís, Pau Ferrando se refirió a las consecuencias del cambio climático. Indicó que ya se había mantenido reunión con los alcaldes para explicarles de qué manera cabe y se debe actuar, y donde los que menos atendían a estas explicaciones eran precisamente los del PP.

Calificó la moción del PP como de un intento de generar ruido y afirmó que la votaban en contra porque ellos trabajan no por el ruido sino por las soluciones.

Pleno Diputación 240123

Por parte del Grupo Popular tomó la palabra Vicente Rodríguez quien recordó que han pasado 5 meses desde los incendios de este verano, que los alcaldes están desesperados, pero no pueden superar el trauma sin ayudas reales. Para afirmar que en este tema ha habido muchas fotos pero pocas soluciones.

Vicente Rodríguez recordó también que el pleno de la Diputación había aprobado una declaración institucional en el mes de septiembre que, de momento no se ha cumplido. Y no solo eso, es que las ayudas tampoco figuran en los presupuestos aprobados de 2023.

¿Dónde está el plan de empleo que prometieron, y las ayudas a las Pymes? ¿y las nominativas a los ayuntamientos? ¿Y dónde está la oficina y el personal técnico que debía de ayudar a los municipios a gestionar las ayudas? Sus buenas palabras no se han convertido en hechos. Hemos pasado de la esperanza a la indignación”. Y concluyó: "Convoque un pleno para destinar los fondos necesarios para cumplir con la palabra dada. Mi tierra no puede esperar más”.

Pleno Diputación 240123

La última intervención en explicación de voto era para el portavoz socialista Santi Pérez.

En la primera parte se centró directamente sobre la moción y ofreció la otra cara de la moneda de lo que cedían los populares: “no daremos soporte a su moción porque es una mentira”. Y es que, añadió, él estuvo en la reunión de alcaldes que debatieron el tema y donde se habló de las medidas de urgencia. En aquella reunión había 12 alcaldes, solo 5 firmaron la carta que defendía el PP, y precisamente dos de esos firmantes no estuvieron en la reunión.

Explicado su argumento afirmó: “No utilicen a los alcaldes para hacer oposición. Las ayudas llegarán en 2023”.

A continuación, Pérez mencionó que la Generalitat ya había portado las primeras ayudas de emergencia, y que con los técnicos de Tragsa  se había facilitado ayuda a particulares y municipios. También señaló habían comenzado gestiones como adecuación de pistas y consignado en el presupuesto una partida para turismo.

Indicó entonces, que sería bueno firmar acuerdos singulares para que los ayuntamientos pudieran disponer del dinero tal como conviniera

Y como en este punto los populares le miraron con sonrisas burlonas y realizaron comentarios, Pérez perdió los papeles, porque ya su respuesta pasó a ser la típica crítica de Fabra y Moliner.

Como ya se había votado y no había otro turno en explicación de voto, la cosa se quedó ahí… de momento.

Porque en Ruegos y Preguntas, el portavoz popular Salvador Aguilella tomó la palabra y volvió sobre el asunto.

Pleno Diputación 240123

Rogó que no se despreciara a los alcaldes por parte de la Corporación, que merecen todo el respeto.

Pero también recordó que el PP reiteró su petición de pleno extraordinario en septiembre cuando se llegó a un acuerdo para aprobar una declaración institucional para mostrar, por unanimidad, la disposición de la Diputación a ayudar a los municipios víctimas de los incendios.

Y preguntó: “¿Van a cumplir los acuerdos se aquella Declaración Institucional o no?, eso es lo que les hemos preguntado en esta moción en la que se proponía, como se acordó, crear una mesa de seguimiento y ustedes han dicho que no”.

Y posteriormente afirmó en tono de amenaza: “Vamos a utilizar todos los medios jurídicos a nuestro alcance para forzarles a que cumplan los acuerdos plenarios?”

¿Qué significaba esto? quiso saber Castellón Información y preguntó posteriormente al diputado popular. Por respuesta, el PP aseguró que utilizarán todos los medios jurídicos que les permite el reglamento del funcionamiento de la Diputación… pero que si todo eso no surgía efecto no se descartaba acudir a otras instancias judiciales.

 Rechazada la moción de apoyo a la agricultura

Tampoco recibió mayor apoyo la segunda moción del PP en apoyo al sector agrario de la provincia.

Una vez más se optó por la explicación de voto: una sola intervención sin turno de réplica.

Pleno Diputación 240123

Vicente Domingo defendió el apoyo de su grupo, Ciudadanos, a la moción del PP “porque hay que ayudar a los labradores”.

Pleno Diputación 240123

Ignasi Garcia tachó la moción de superficial porque solo se centra en costes de producción y reducción de impuestos, sin entrar en lo que realmente debería analizarse y poner en práctica: La reconversión del sector para adaptarlo a las exigencias que piden los tiempos con el cambio climático y creación de nuevos modelos productivos y de proximidad.

Pleno Diputación 240123

David Vicente, del Partido Popular no se anduvo por las ramas: “no entiendo como no quieren ayudar a los emprendedores con la aplicación de medidas fiscales en el interior.

Se refirió al incremento de los precios de la energía, de las materias primas, y a la difícil situación que afrontan tanto los agricultores y ganaderos como el sector de la pesca.

Pero también respondió a Garcia, que si tanto era el apoyo y la insistencia para las nuevas energías renovables, la administración debería ser más activa y flexible para tramitar las peticiones en la instalación de energía fotovoltaica de estos sectores, que se pierden por el camino.

Pleno Diputación 240123

Santi Pérez, por el Grupo socialista, esta vez pisó poco el suelo de Castellón y convirtió su intervención en un ataque político de todo aquello que el PP ha votado en contra, tanto del gobierno de Sánchez, como el de Puig.

Reglamento de teletrabajo

En la sesión plenaria de hoy también se ha aprobado por unanimidad el reglamento de teletrabajo negociado por el equipo de gobierno con los representantes sindicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí