Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Joan Morales denuncia vertidos de aguas residuales en la zona marítima de Castellón

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal socialista del Grau afirma que existe un daño ambiental y un perjuicio turístico.

Castellón Información

El concejal socialista del Grau, Joan Morales, ha denunciado en las dos últimas comisiones informativas de Medio Ambiente, la existencia de vertidos de aguas residuales en la playa del Pinar, sin que desde el equipo de gobierno se haya adoptado ninguna medida para evitarlos. “Las playas están degradándose ante la pasividad del alcalde y del Partido Popular y tiene consecuencias sobre el potencial turístico de la capital”, afirma.

Los últimos vertidos se han detectado este martes, a primera hora de la mañana. Morales plantea reforzar el cuidado de las playas ante los vertidos regulares de aguas residuales que se registran de forma periódica desde la depuradora. Morales afirma que la única respuesta municipal es echar toneladas de arena sobre los vertidos para ocultarlos, sin tener en cuenta las consecuencias ambientales y sobre la salud pública.

Los socialistas de Castellón ya solicitaron hace meses un informe sobre las labores de control de los vertidos de aguas residuales que se efectúan en las playas a lo largo de todo el año. “El control periódico de las aguas costeras debe ser riguroso y permanente, porque es un valor natural que necesita protección”. La concejala Carme Oliver ha vuelto a solicitar el informe hoy en el Patronato Municipal de Turismo.

Los abocamientos al mar se incrementan coincidiendo con los episodios de lluvias intensas, cuando la estación libera aguas residuales, pero en este caso no ha sido así. Las precipitaciones, por débiles que sean, colmatan la depuradora, por falta de capacidad, y fuerzan los vertidos a la zona marítima, aunque en ocasiones se estancan en zonas habitables.

Las repercusiones de los vertidos son graves también desde la vertiente ecologista. La fauna acuática sufre mortandades periódicas de peces y anfibios en las acequias del Grau, que pone en riesgo la supervivencia de especies autóctonas. Los vertidos de aguas sucias provocan, por otro lado, el incremento de insectos en la zona, molestos por igual para los habitantes del Grau y para los residentes turísticos.