Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

Ventajas y desventajas de ser un funcionario de prisiones

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Ser funcionario de prisiones se ha convertido en la meta de cientos de aspirantes cada año. Las razones son múltiples, pero podemos destacar lo accesible de este tipo de oposición, la continuidad de sus convocatorias; al menos una al año y la variedad de puestos que se pueden desarrollar en las distintas áreas existentes, que ofrecen al aspirante un gran número de opciones para desarrollar su carrera dentro de la función pública.

¿Cuáles son las ventajas de ser funcionario de prisiones?

Como hemos adelantado, son muchas las ventajas que ofrece convertirse en funcionario de prisiones.

La principal podría ser el hecho de que disfrutaremos de un trabajo estable que nos permitirá vivir de forma segura y disfrutar de un futuro económico garantizado. Algo que, actualmente, es difícil de encontrar en el sector privado.

Además, se trata de una oposición asequible, ofreciendo a los candidatos una alternativa a otros cuerpos que requieren el estudio de un temario más extenso y de pruebas de mayor dificultad. Pero, ¿qué es lo que nos lleva a estudiar el temario que leemos en https://administraciondejusticia.com/oposiciones-instituciones-penitenciarias ?? A continuación, para que lo vayas valorando, te contamos algunos de estos beneficios:

Estabilidad económica

La estabilidad económica que nos ofrece este trabajo es uno de los aspectos más demandados. Ya que, tras lograr tu plaza contarás con 14 pagas, complementos, trienios y otros extras que seguramente no habrás visto en ninguno de los empleos del sector privado que hayas realizado anteriormente.

Puesto fijo de trabajo

Trabajar como funcionario de prisiones es para toda la vida. Si tienes claro que no quieres cambiar de puesto cada poco tiempo y que lo tuyo es un trabajo estable y seguro que te permita crecer en la medida de tus intereses esta es tu oposición. ¿A qué esperas para dar a tu familia otro nivel de estabilidad?

Flexibilidad de horarios: Tendrás la posibilidad de elegir la jornada de trabajo que mejor se ajuste a tus necesidades: por turnos o bien elegir entre horario de mañana o de tarde.

Posibilidades de promoción

Las opciones dentro de este cuerpo, son bastante atractivas. Una vez logres la antigüedad requerida podrás acceder mediante promoción interna a puestos de mayor responsabilidad que, a su vez supondrá una mejora económica en tu salario mensual y mayor reconocimiento como profesional.

¿Qué desventajas tiene ser funcionario de prisiones?

Debido al entorno en el que los funcionarios de prisiones desarrollan su tarea diaria podríamos destacar ciertas desventajas que te detallamos a continuación. No obstante, como verás, son aspectos que pueden superarse fácilmente.

La presión psicológica y la sensación de desprotección, aunque el puesto en sí, no entrañe riesgos directos, dadas las medidas de seguridad con las que trabajarás en todo momento, son dos aspectos que pueden generar inquietud en los aspirantes, pero que desaparecerán una vez compruebes el tipo de tareas que desempeñarás.

Como ves, son muchas más las ventajas que las desventajas que encontramos a la hora de optar a una plaza de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Ya que, ser funcionario de prisiones es una apuesta segura que te permitirá disfrutar de un futuro sin contratiempos.