Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 11:44

Descubren una vasija de la Edad de Hierro en las excavaciones llevadas a cabo en Alcossebre

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La quinta campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico situado en los alrededores de la ermita de Santa Llúcia han finalizado hoy, tras dos semanas de trabajos en los que ha participado un equipo de arqueólogos y estudiantes coordinado por el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistoria de la Diputación de Castellón y por Rafael Ronchera, responsable de la Colección Museográfica de Alcalà. El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre se ha hecho cargo del coste de la campaña, con una partida presupuestaria de 5.000 euros y la asociación de Empresarios Alcala-Alcossebre ha colaborado haciéndose cargo de la manutención del equipo técnico.

La concejala de Cultura, María Agut, ha visitado hoy el yacimiento, coincidiendo con el final de la campaña, para agradecer el trabajo a los integrantes del equipo de arqueólogos y ha reiterado que “el principal objetivo del consistorio es dar continuidad a estas excavaciones, con el fin de seguir descubriendo parte de nuestro patrimonio y ponerlo en valor, dando a conocer así nuestra historia, como un atractivo turístico y cultural”.

Los trabajos han tenido, como principal hallazgo, una vasija en forma de olla, prácticamente intacta que data del siglo II A.C y se sitúa, por tanto, en el período histórico de la Edad de Hierro y que ahora se analizará en el laboratorio para su estudio y clasificación. La recuperación de esta pieza, así como de varios objetos metálicos y muestras orgánicas, permite vislumbrar buenas expectativas respecto al buen estado de los estratos inferiores y, por tanto, más antiguos. La excavación se ha centrado en actuar en el nivel perteneciente a la Edad del Bronce, pendiente de otras campañas, y en la parte oeste, donde se ha localizado la vasija de la Edad de Hierro. Tal y como han señalado desde el equipo del Servicio de Arqueología de la Diputación y Rafael Ronchera “en próximas excavaciones, seguiremos en esta zona con el fin de seguir descubriendo más piezas y vestigios”.

Este verano, se siguen ofertando las visitas guiadas al paraje de Santa Lucía y al yacimiento, los jueves y sábados, y al castillo de Xivert, los miércoles y viernes.