Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 18:32

Carreteras no llevará a cabo una variante de la N340 por la Ribera de Cabanes

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El senador territorial y segundo teniente de alcalde de Cabanes, Carles Mulet, tuvo ayer una reunión con los responsables de la demarcación de carreteras del Estado en el País Valenciano (Ministerio de Fomento) en la sede de delegación del gobierno central en Valencia, donde se abordó el proyecto del trazado de la N340 a su paso por el término municipal de Cabanes. Según un proyecto que se presentó en 2002, Fomento preveía que el actual trazado de la N340 a su paso por la Ribera de Cabanes, tuviera una variante que haría que el trazado saliera de donde transcurre en la actualidad y discurriera paralela junto a la AP7.

De esta reunión participaron el jefe de demarcación de carreteras, el director de obras y el jefe de servicio de demarcación de obras del ministerio de Fomento.

Esto haría por un lado alejar el tránsito del Empalme, la Venta y Pardalero/Ventorrillo, que podría ser beneficioso para el vecindario en cuanto a seguridad y tranquilidad pero sería letal para los negocios de carretera que ya están sufriendo gravemente la obligatoriedad de desvío de los camiones entre Torreblanca y Nules. Colateralmente, esa variante tenía un gran impacto en el territorio, al eliminar miles de metros cuadrados de suelo de cultivo agrícola ( naranjos), crear nuevas barreras, pero en especial, por la necesidad de crear una gran infraestructura para conectar esta variante hipotética con la CV146, la actual carretera de Cabanes hasta la Ribera.. Esta gran rotonda, con sus accesos, afectaba a buen número de primeras residencias en una zona con gran número de viviendas diseminadas.

A pesar de ser un proyecto de 2002, y no haberse hecho ningún paso desde entonces, en los documentos de revisión del nuevo PGOU todavía en trámites, aparece esa reserva de suelo y cartografiada esa alternativa, tanto la variante como los accesos. En varias ocasiones se ha exigido la modificación del proyecto de accesos para intentar salvar las viviendas, habiéndose aprobando incluso en pleno una moción propuesta por los grupos que ahora sustentan el gobierno, pero de la cual el anterior equipo de gobierno no hizo ninguna gestión.

Ahora, de esta reunión con los técnicos de Fomento, estos descartaron al 100 % esta variante, dejando claro que sólo fue una de las alternativas técnicas hipotéticas planteadas de cara a la planificación de las conexiones viarias de las comarcas de Castelló, y que esta, se descartó completamente a la apostar por la CV10 como eje vertebrador de estas comarcas, y más con el horizonte de la liberación definitiva de la AP7. Los propios responsables de Fomento afirmaron que no tenía ningún sentido mantener en la propuesta de nuevo PGOU esta reserva y por lo tanto, tampoco la rotonda de accesos a la CV146.

Por ese motivo, desde el equipo de gobierno se pedirá a los redactores del nuevo PGOU que tengan en cuenta esta situación, y eliminen cualquier referencia a esta variante y accesos a la CV146 en la tramitación de la cartografía municipal.

Según Mulet " hay vecinos que llevan años batallando, gastándose dinero y salud en intentar conseguir unos accesos alternativos, y desde los gobiernos del PP nunca se los escuchó, y la solución era tanto fácil como ir a ver qué eran las intenciones de Fomento, ahora las hemos visto, y las dudas se disipan, y esperamos tranquilicen a los vecinos afectados. Aun así, venimos reivindicando una serie de mejoras en la N340 a su paso por la Ribera, que esperamos ahora no queden descartadas, puesto que es uno de los pocos núcleos donde todavía atraviesa la nacional las zonas pobladas; semáforos, pasos a niveles, señalización, mejora de accesos, eran propuestas que reclamábamos los grupos que ahora conformamos en el gobierno, y continuaremos exigiendo.