Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Representantes del Ayuntamiento de la Vall realizará una visita institucional a las zonas de Perú donde trabaja la ONG Túpay

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Cada persona se pagará su viaje y estancia, que servirá para conocer de primera mano los programas para que niños y jóvenes de pueblos rurales puedan cursar estudios superiores

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó realizará a finales de verano una visita institucional a las zonas de Perú en las que trabaja la ONG local Túpay, que lleva 22 años realizando programas "para que los niños y jóvenes de pueblos rurales que no tienen posibilidad de cursar estudios superiores vayan a casas de acogida para poder ir al instituto o la universidad", tal y como ha explicado su presidenta, Teresa Pallardó.

El desplazamiento lo harán la alcaldesa, Tania Baños, el concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, y el concejal de Empleo, Jorge García,acompañando a miembros de Túpay. Cada persona se pagará todos los gastos de su viaje y estancia. El objetivo es "conocer de primera mano qué se hace con el dinero público del convenio (12.000 euros)" y "visibilizar y poner en valor la cooperación, la solidaridad y la necesidad de ayudar más allá de nuestro territorio", ha indicado Llorente.

En este sentido, el edil ha afirmado que desde el actual equipo de gobierno "trabajamos para mejorar la situación aquí, pero no podemos mirar hacia otro lado mientras se vulneran derechos humanos". Además ha hecho hincapié en "la importancia de la educación para que las personas puedan desarrollar proyectos de vida dignos" y ha agradecido a la ONG Túpay "su trabajo durante más de 20 años, que ha hecho que más de 50 jóvenes hayan obtenido su título".

Así, este también será un reconocimiento institucional a su labor. Pallardó ha remarcado que "siempre hemos invitado a todas las corporaciones municipales a acompañarnos pero hasta ahora no habían aceptado". Esta visita "servirá para que vean como poco dinero para nosotros allí se multiplica", para mantener reuniones con las autoridades locales y universitarias y para visitar infraestructuras educativas y sanitarias, principalmente.

Los representantes municipales "conocerán en qué condiciones viven los estudiantes en sus lugares de acogida y de origen, donde no hay hábitos de higiene y no pueden recibir una alimentación adecuada, lo que provoca que sufran problemas de crecimiento que al entrar en el programa mejoran". Además "se desarrollan como personas, porque aprenden a relacionarse y a ser autónomos", ha afirmado la presidenta de Túpay.