Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

Vall d'Uixó logra ser el segundo municipio de la provincia más transparente

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

También se sitúa entre los mejores de la Comunitat Valenciana, con un cumplimiento del 75% (39 de los 52 indicadores que se valoran)

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó es el segundo más transparente de la provincia de Castelló. Esto se desprende del informe InfoParticipa del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU-UCH y del Grupo de Investigación ComSET de la Universitat Autònoma de Barcelona, que audita a los ayuntamientos en cuestiones de transparencia.

Además del segundo ayuntamiento más transparente de la provincia, también se sitúa entre los mejores de la Comunitat Valenciana, con un cumplimiento del 75% (39 de los 52 indicadores que se valoran). La alcaldesa, Tania Baños, ha señalado que se ha hecho "un gran esfuerzo para que la transparencia sea un elemento transversal de la gestión municipal y hemos mejorado los datos considerablemente, al pasar del 50% en 2021 al 75% este año".

Para la alcaldesa es "un buen resultado" y "estamos satisfechos, pero queremos mejorar y sabemos que queda mucho por hacer para seguir ganando en transparencia y en credibilidad cara a la ciudadanía". Así, se va a implantar un plan de mejora continua de la transparencia y de automatización del proceso. Para ello "vamos a involucrar a toda la organización para seguir cumpliendo los ítems y cumplir con los que aún no hemos conseguido". La mayoría ya está en proceso de incorporación a la web del Ayuntamiento.

Para seguir mejorando, dentro del Plan Anual de Formación, antes de que finalice el año se aprobará la nueva ordenanza de gobierno abierto, dentro de la cual se encuentra la transparencia. En este sentido, Baños ha asegurado que "queremos que la transparencia sea marca de la casa y aumentar la evolución positiva que hemos tenido estos meses".

La plataforma InfoParticipa ha valorado positivamente que en la página web municipal se pueden encontrar desde el currículum y las retribuciones mensuales y declaraciones de bienes de la corporación municipal, hasta la agenda institucional, código de conducta, actas y vídeos del pleno municipal, acuerdos de la junta de gobierno, normativa urbanística, información sobre estado de ejecución, modificaciones y liquidación del presupuesto, información sobre deuda municipal y estabilidad financiera, procesos de empleo y ofertas de trabajo, contratos formalizados mayores y menores, convocatorias y resoluciones de subvenciones y convenios, directorio de entidades y asociaciones, etc.

Administración electrónica

Para finalizar, Baños ha puesto en valor el proceso de modernización y de implementación de las nuevas tecnologías y de los datos al servicio de la gente. Estos resultados no hubieran sido posibles "sin todo el trabajo que hemos hecho desde 2015 para que el Ayuntamiento se adapte a la administración electrónica", ya que "cuando entramos al gobierno no se podía hacer ninguna gestión online y ahora se pueden hacer todas las que la ley permite, eliminando el papel casi por completo para ser más eficaces y eficientes".

También se ha hecho un importante esfuerzo "para impulsar la participación ciudadana y la cogobernanza" y la alcaldesa ha recordado los procesos participativos más recientes: nuevo ayuntamiento, proyecto del Camí de l'Aigua, Agenda 2030, plan de turismo, plan de acción sobre el clima o regeneración urbana de la Colonia San Antonio.