Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 08:50

La Vall d'Uixó termina el tratamiento extraordinario de exterminación de mosquitos

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha finalizado el tratamiento contra los mosquitos que ha tenido que realizar durante esta semana de manera extraordinaria "ante la proliferación de estos insectos este verano, debido a las altas temperaturas que estamos sufriendo", tal y como ha explicado el concejal de Agricultura, Fernando Daròs.

Los trabajos los ha llevado a cabo una empresa local a lo largo de esta semana en los lugares "que los técnicos han considerado que son más propicios para la cría y el crecimiento de los mosquitos". Así, se ha actuado en la zona de la plaza de Juchitán, el barranco de Sant Josep, Vixama y las balsas y zonas de cultivo abandonadas cercanas al casco urbano.

El tratamiento se ha efectuado tanto con larvicidas como con productos para acabar con el mosquito adulto. Daròs ha afirmado que el tratamiento contra las larvas y huevos es "más efectivo, ya que al atacarse de raíz el problema se evita que los insectos se multipliquen". Esta fumigación se ha hecho tanto en vehículos como a mano en las zonas de más difícil acceso.

Cabe recordar que esta es la primera vez en la que el Ayuntamiento se ve obligado a actuar contra los mosquitos, "ya que era una demanda ciudadana porque este año hay una mayor cantidad y están picando con mayor virulencia", ha señalado el edil, quien ha remarcado que es "imposible acabar con todos, pero con la fumigación sí que vamos a intentar reducir su crecimiento".

Una vez finalizada esta actuación extraordinaria, la intención del consistorio es poner en marcha una segunda fase. Para ello está a expensas de que la Diputación "abra una línea de ayudas para luchar contra los mosquitos, como hemos pedido insistentemente desde los grupos de oposición", ha afirmado Daròs.

Estas subvenciones permitirían "hacer una actuación más importante a nivel urbano, con la fumigación del alcantarillado, imbornales y fuentes públicas, donde se concentra más humedad". Aunque el concejal también ha apuntado que el radio de vuelo de estos insectos es "de 15 o 20 kilómetros, por lo que aunque fumiguemos en nuestro término municipal si en los municipios cercanos hay focos no podemos hacer nada".