Noticias Castellón
martes, 29 de noviembre del 2022 | Última actualización: 18:59

Vall d'Uixó incorpora al transporte urbano un autobús híbrido

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Las dos líneas circulares del servicio de autobús urbano se operarán con este nuevo vehículo lo que supone avanzar en la reducción de las emisiones de CO2 y la movilidad sostenible

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado el nuevo autobús híbrido para prestar el servicio de transporte público urbano. El nuevo contrato adjudicado a Autos Valldeuxense ya ha entrado en vigor y esta es la primera mejora que se pone en marcha, a la que se sumarán en los próximos meses un servicio a demanda por las tardes y un proyecto piloto de alquiler de bicicletas.

Las dos líneas circulares del servicio de autobús urbano se operarán con este nuevo vehículo híbrido (diesel-eléctrico), lo que supone "avanzar en nuestro compromiso con el medio ambiente, la reducción de las emisiones de CO2 y la movilidad sostenible", tal y como han destacado la alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Movilidad, Javier Ferreres.

El nuevo autobús cuenta con una plataforma elevadora automática y manual que garantiza la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, personas mayores o gente con carros. Además dispone de dos plazas reservadas para sillas de ruedas, tal y como marca la normativa. Y en la parte superior cuenta con un sistema de medición de la calidad del aire, presión humedad, CO2 y partículas contaminantes que ofrece información en tiempo real, así como de su ubicación, densidad, horas y zonas de mayor uso, etc.

Hasta el mes de enero se irán implantando las novedades del nuevo contrato, como la instalación de puntos de alquiler de bicicletas que conectarán el Paratge de Sant Josep con la Estación de Autobuses, lo que favorecerá "que los turistas puedan visitar también el casco urbano con un transporte no contaminante y autónomo", han apuntado.

También se iniciará el servicio de transporte bajo demanda, que no tendrá rutas fijas pero sí paradas predeterminadas por las tardes. Los usuarios y usuarias podrán solicitar a través de una APP el servicio cuando lo necesiten, lo que permitirá ser más eficientes "porque el autobús no estará dando vueltas vacío". La intención es que así se pueda cubrir el trayecto hasta el polígono Belcaire para que lo utilicen los trabajadores de esta área.

La digitalización es otro de los ejes del nuevo contrato, ya que el servicio de autobús urbano se integrará con la plataforma Smart City para ofrecer información a tiempo real a los viajeros de la espera, ubicación del vehículo, aviso de llegada, etc. Estos datos se podrán consultar a través de una APP o de las pantallas de 11 pulgadas que se instalarán en las paradas y que estarán alimentadas con un panel solar.

--