Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:01

La Vall d'Uixó aprueba un presupuesto récord: 56 millones para modernizar y transformar la ciudad

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Las cuentas municipales combinan grandes proyectos transformadores con el refuerzo de los servicios públicos

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha aprobado el presupuesto municipal de 2026, con los votos a favor del equipo de gobierno. Las cuentas ascienden a 56 millones de euros, cinco millones más que en 2025, y se convierten en el presupuesto más alto de la historia de la ciudad, con el capítulo de inversiones más elevado aprobado hasta la fecha, que supera los 19 millones de euros.

El presupuesto ha sido dado a conocer públicamente por la alcaldesa, Tania Baños, los tenientes de alcaldesa Fernando Daròs y Marc Seguer, y la concejala de Hacienda, Zaida Moreno, quienes han destacado que se trata de un presupuesto expansivo, de progreso y de futuro, que consolida un modelo de ciudad basado en la mejora social, económica, ambiental y urbanística.

Desde el gobierno municipal han subrayado que estas cuentas combinan grandes inversiones transformadoras con el refuerzo del día a día y de los servicios públicos esenciales, garantizando la prestación de servicios como la Policía Local, los servicios sociales, el mantenimiento urbano, la limpieza viaria, la recogida de residuos y el alumbrado público.

Inversiones para avanzar hacia el futuro

El presupuesto de 2026 destina 19.042.304,52 euros a inversiones, dos millones más que en el ejercicio anterior, con proyectos clave para continuar modernizando la ciudad. Destacan las actuaciones financiadas con fondos europeos, todas ellas en marcha y que se culminarán, como la rehabilitación de la Colonia San Antonio, el Museo de la Fábrica de la Luz y su entorno, la ampliación y reforma del edificio del Ayuntamiento y la excavación del poblado de Sant Josep.

Además, el presupuesto incluye importantes inversiones con fondos propios, como la segunda fase del segundo pabellón polideportivo, el cambio del césped de los campos de fútbol de la Moleta, el parque acuático de Sant Josep, y la mejora de infraestructuras educativas con la finalización del CEIP Rosario Pérez, las obras ya iniciadas en el CEIP Sant Vicent y actuaciones previstas en los centros de la Asunción y Lleonard Mingarro.

También se contemplan mejoras en centros socialescentro de díabibliotecateatrocementerios, la rehabilitación del edificio de la Policía Local, la finalización de la zona de juegos de la calle Balmes, la segunda fase de la calle Guzmán, la construcción del aula natura y actuaciones en parques y jardines en distintos barrios de la ciudad.

Presupuesto para cuidar a las personas y la ciudad

El presupuesto refuerza el área de servicios sociales, que supera los 8,1 millones de euros, reafirmando la apuesta del gobierno municipal por la justicia social, la igualdad y la cohesión. También se destinan recursos importantes a empleodeportescultura y patrimoniojuventud (con unas ayudas al transporte público), sanidadcontrol de plagascomercio local y fiestas y barrios.

Desde el gobierno municipal han remarcado que estas cuentas representan una apuesta clara por un modelo de ciudad inclusivo, sostenible y de progreso, frente a las políticas excluyentes y negacionistas de la derecha y la ultraderecha, y que son fruto del diálogo, el consenso y el acuerdo.

"El presupuesto de 2026 consolida el proyecto de ciudad que venimos construyendo y marca el rumbo hacia el futuro de la Vall, con una modernización como nunca se ha visto, basada en la sostenibilidad, la acción contra el cambio climático, la igualdad y la digitalización", han concluido.