Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 21:58

Desde Valencia se expande un mundo energéticamente sostenible

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Los grandes edificios comerciales, los centros comerciales y las industrias son las de mayor fuente de contaminación

Castellón Información

La Unión Europea a fijado como límite el año 2050 como la fecha para terminar con las emisiones de CO2 en la atmósfera europea, y se convertiría en el líder en la cruzada por el cambio climático en el mundo.

Razón por lo cual, es de vital importancia reducir las emisiones de los elementos más contaminantes. Uno de ellos son las viviendas y los edificios, que causan el 56% de la contaminación. A estos le siguen los vehículos automotor (13%), así como los procesos productivos industriales, que alcanzan el 10 % de contaminación, escoltado por el uso de la energía en la industria (7%).

El ahorro de energía y las nuevas tecnologías para la obtención de la misma es otro punto importante para el cumplimiento del objetivo que se ha trazado la Unión Europea, por lo que desde Valencia, España, una de las empresas que se dedica a proporcionar soluciones vanguardistas en el campo de la eficiencia energética es greendök, a quienes puedes visitar en su web: www.greendok.com.

Para ellos la eficiencia energética es importante, no solo en edificaciones, sino en el  área de la construcción, así como en la reforma y habilitación de espacios de trabajo.

El autoconsumo, energía renovable desde el hogar

Los grandes edificios comerciales, los centros comerciales y las industrias son las de mayor fuente de contaminación, debido al consumo casi indiscriminado de energía, los hogares uni o multifamiliares, también lo son sin proponérselo.

A ello se une los altos precios de la factura eléctrica, o por el mal llamado impuesto al sol o por la espiral de alza en los precios de la energía eléctrica. Motivo por el que el autoconsumo energético empieza a tomar auge.

Ahora bien, el Sol es la única fuente de energía gratuita y al alcance de todo el mundo. Sus rayos pueden ser transformados en agua caliente o en electricidad. Esto quiere decir que se puede usar para cubrir necesidades de agua caliente, solamente, o para obtener electricidad, lo que permitiría no sólo tener agua caliente, sino energía para otro tipo de necesidades.

¿Y cómo logras que tu hogar tenga electricidad proveniente del sol?, pues para ello  se necesita una instalación fotovoltaica capaz de producir electricidad. Esto nos permitiría tener electricidad en toda la casa o en todo el edificio residencial, donde la aerotermia juega papel importante.

La aerotermia es una novedosa técnica que permite obtener refrigeración, calefacción y agua caliente a partir de la electricidad, con un consumo muy bajo. Debido a esto y al bajo nivel de emisiones de CO2 es considerada como energía renovable, permitiendo cumplir con las exigencias legales en caso de nuevas edificaciones.

Ojo, que hasta aquí todo se lee muy fácil, pero debemos reflexionar en que en el momento que se necesita más energía es cuando no hay luz solar. Por eso es necesario, aunado a la instalación fotovoltaica.

Autoconsumo también en la industria

Anteriormente hablamos de la necesidad de un sistema de baterías junto a la instalación fotovoltaica en edificaciones residenciales, la energía solar fotovoltaica en la industria es la llave perfecta, ya que, lo habitual, es que el horario laboral de las industrias está muy en sincronía con la luz solar.

En líneas generales, existe acoplamiento entre las curvas de producción solar y la demanda de energía en la industria, por lo que la energía generada puede ser muy bien aprovechada y generar rentabilidad, tema importante en toda empresa.

Una de las principales limitaciones de la energía solar fotovoltaica es el lugar de instalación de las placas, cosa que en las industrias queda solucionado, gracias a que disponen, normalmente, de una cubierta en la nave con suficiente superficie para su instalación.

Por cierto, la actual legislación no limita ni prohíbe estas instalaciones. Son muchas las instalaciones perfectamente viables y rentables. La clave reside en realizar un buen estudio de viabilidad.

Qué hacer para ahorrar energía

En Greendök tienen como uno de sus objetivos reducir notablemente tu factura eléctrica, utilizando dos tipos de medidas: Reducción de la demanda eléctrica y Optimización de la factura energética.

Para la reducción de la demanda eléctrica hay que tener en cuenta los 4 factores principales que intervienen en el cobro, que hacen que el precio de la energía se vaya incrementando.

Estos son Generadores, cuyo precio es de cuatro céntimos por kilowatts hora (4 cent/kwh); Distribuidora, que suma 10 céntimos/kwh; Comercializadora 14 cent/kwh y finalmente Consumidor 16 cent/kwh; por lo que proponen que produzca su propia energía eléctrica con equipos de autoconsumo.

Una vez instalado un equipo de autoconsumo, se procede a la optimización de la factura energética, tras un análisis del perfil de consumo, para así ajustar y minimizar el término de potencia y elegir el tipo de tarifa que permita reducir los gastos en la factura eléctrica.

En Greendök se encargan de diseñar de forma personalizada, en función de las curvas de consumo energético de tu vivienda, el sistema de producción eléctrica que mejor se ajusta a tus necesidades. Para más sobre Greendök visita su sitio web o sus oficinas en Valencia.