Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:38

Este lunes se cumple un año del inicio de la campaña de vacunación de la Comunitat Valenciana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

El primer inoculado del territorio valenciano fue Batiste Martí el pasado 27 de diciembre de 2021, de una residencia de Rafelbunyol

Castellón Información

El lunes se cumple el primer aniversario del comienzo de la campaña de vacunación en la Comunitat Valenciana. A este respecto, la consellera Ana Barceló ha recordado el primer vacunado de la Comunitat el año pasado: Batiste Martí, de una residencia de Rafelbunyol. Desde entonces, la consellera ha destacado los diferentes hitos que se han conseguido desde entonces: contar con una vacuna el mismo año de la pandemia, contar con unos equipos de vacunación "extraordinarios que a lo largo y ancho de la Comunitat han estado vacunando horas y horas para poder proteger a toda la población" y la consellera también ha hecho mención a la responsabilidad de los ciudadanos, que han entendido que el mejor antídoto contra el covid es la vacuna.

Ana Barceló ha matizado que la Comunitat está por encima de la media entre las Comunidades Autónomas en España:  "empezamos a vacunar de una manera planificada y ágil, con una estrategia determinada: primero proteger a los mayores y ahora, ya podemos vacunar a los menores, una vez la ciencia ha encontrado la dosis precisa para ellos". De hecho, la consellera ha asegurado que los niveles de inmunización son muy altos, aunque ha asegurado que es necesario seguir "protegiéndonos".

La Comunitat Valenciana ha inoculado desde entonces a más de 4,24 millones de personas, que cuentan con la pauta completa y se han puesto 1,3 millones de dosis de refuerzo. En total, se han administrado más de 9,4 millones de dosis. El día que más vacunas se pusieron fue el 31 de agosto de 2021, con 132.965 dosis, y la semana de mayor inmunización fue del 28 de junio al 4 de julio, con 489.779

Ana Barceló ha informado que ya se está empezando a suministrar la tercera dosis, pero los datos revelan que siguen creciendo el número de casos: "es cierto que la vacuna protege frente a la hospitalización, ingresos y también de la enfermedad grave", asegura, pero también anima a seguir "vacunándonos y protegiéndonos, ya que hay que seguir siendo prudentes".

Por otra parte, el Programa Valenciano de Investigación de la Vacuna COVID-19 (ProVaVac), adscrito a la Presidencia de la Generalitat, ha valorado la efectividad de la vacuna contra esta enfermedad señalando que la inmunización de la población ha contribuido a que la incidencia actual sea un 66,3% menor que la registrada en enero de 2021.

 width=

Así lo ha manifestado la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, quien ha destacado el "extraordinario esfuerzo" de la ciudadanía por vacunarse como constata el hecho de que más del 90% de la población valenciana ya haya recibido la pauta completa. Asimismo, la directora general ha puesto de manifiesto que, según el último análisis de ProVaVac, la vacunación también ha permitido reducir en un 92% el número de fallecimientos y en un 80,1% el de hospitalizaciones respecto de los valores máximos de la tercera ola de contagios, en enero de este año.

Por todo ello, ProVaVac ha concluido que las vacunas contra la Covid-19 reducen drásticamente la gravedad de la enfermedad y que tienen “una protección muy duradera”, así como que la protección frente al contagio se reduce con el tiempo, “de ahí la importancia de inocular la tercera dosis”, ha explicado la directora general. Berenguer ha insistido en señalar que las vacunas constituyen “la mejor herramienta” contra la Covid-19, ya que no solo salvan vidas sino que permiten tener “esperanza” ante la evolución de la pandemia.

No obstante, la directora general ha recordado que continúa siendo necesario el uso de la mascarilla y recomendable el lavado de manos y la ventilación de los espacios, “especialmente durante las fiestas navideñas”, una pautas también “ineludibles” para las personas inmunizadas, puesto que “las vacunas no evitan la transmisión”, ha asegurado.