Domingo, 27 de septiembre, 2020  |  
Los estudiantes universitarios pasarán menos tiempo en la Biblioteca de la UJI estas fiestas Los estudiantes universitarios pasarán menos tiempo en la Biblioteca de la UJI estas fiestas

- 29 diciembre, 2012 -

La UJI reduce el horario de la biblioteca durante la Navidad para "reducir gastos", algunos estudiantes universitarios critican la medida. El pasado lunes y... Los estudiantes universitarios pasarán menos tiempo en la Biblioteca de la UJI estas fiestas

La Universitat Jaume I de Castellón abrirá las puertas de la biblioteca 24 horas los días 2, 3 y 4 de Enero, tal y como explican desde el centro académico.

La Navidad no es sinónimo de vacaciones para los estudiantes universitarios. Miles de jóvenes dedican las últimas semanas del mes de diciembre, además de las primeras del año, al estudio, a mediados de enero comienza el periodo de exámenes.

Estudiantes universitarios durante las vacaciones de Navidad en la biblioteca de la UJI.

Por ello, junto a los estudiantes de las universidades de Castellón, los universitarios de otros centros de España, que pasan las vacaciones en la capital de La Plana, ocupan las bibliotecas de la ciudad, principalmente la de la universidad pública de Castellón, con un horario más amplio que otras del centro de la ciudad.

O así ha sido hasta este año. La UJI anunció hace un par de semanas que iba a cambiar el horario de este edificio de estudio para reducir el gasto durante las vacaciones de Navidad. De esta forma, el pasado lunes y martes, 24 y 25 de diciembre, la biblioteca permaneció cerrada, como también lo estará los días 30, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero. Los días 29 de diciembre y 5 de enero, además, la biblioteca cerrará dos horas antes de su hora habitual, es decir, a las 20 horas. El resto de días, en cambio, se mantendrá el horario habitual, de 8 a 22 horas, según informaron desde la UJI.

Disparidad de opiniones

Esta medida ha despertado opiniones muy dispares entre los alumnos. Maria Sanahuja, estudiante de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha explicado que la reducción del horario de biblioteca no le ha afectado. “Conocía desde un comienzo que había cambiado, simplemente he adaptado los días de estudio para que coincidan con los que está abierta la biblioteca”, ha apuntado. “El cambio ha sido ínfimo, en los días que se ha optado por cerrar este edificio no solían haber muchos estudiantes”, ha explicado la estudiante que está en Castellón disfrutando de la Navidad con sus familiares.

Pero también los hay, como Teresa Bastard, psicóloga y estudiante de doctorado, que no apoya la decisión del centro en el que estudió. “El periodo de vacaciones de Navidad es la época en la que los estudiantes necesitan más horas de estudio, y también más espacios que inciten a ello”, ha comentado la psicóloga. “Los universitarios en Navidades no conocemos ni horarios, ni siquiera diferenciamos días, precisamente los festivos son los días donde tenemos más urgencia de acudir a una biblioteca, porque en las casas es imposible estudiar”, ha argumentado.

“Es muy loable la decisión de la UJI, pero en esta época considero que deben ofrecer todas las facilidades a los estudiantes”, ha explicado Vanesa Muñoz, estudiante de Enfermería, que comparte la opinión de la estudiante de doctorado.

Los estudiantes afrontan ahora la recta final de las vacaciones de Navidad con un periodo de exámenes cada vez más próximo. Febrero, con las calificaciones del primer semestre, será cuando se verán las horas de estudio.

Lidia Vicente

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *