Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 12:16

Las ‘vacaciones’ en Magdalena siguen en el aire, Castelló pide que sea la Conselleria la que decida “con responsabilidad”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa afirma que la segunda votación del Consell Escolar no era válida y además es solo un órgano consultivo

Las ‘vacaciones’ durante la semana de la Magdalena de Castelló siguen en el aire, aunque de no tomarse ninguna otra decisión, la semana no será lectiva. La alcaldesa ha afirmado que la segunda votación del Consell Escolar no fue válida, e insiste en que ha remitido una carta a Conselleria para que se pronuncie “con responsabilidad”. Marco ha relatado los temas que habló con Ximo Puig y su 'aviso a navegantes' al presidente con respecto al PGOU porque el ayuntamiento será reivindicativo en la defensa de sus intereses.

EM /Castellón Información

 width=

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa telemática para dar cuenta a los medios de comunicación de las últimas gestiones realizadas, del contenido de la reunión mantenida con el presidente de la Generalitat, de los efectos de la pandemia en la ciudad y hacer una llamada a la responsabilidad.

Uno de los temas más traídos y llevados durante las últimas semanas sigue siendo la incógnita que gira en torno a la Semana de la Magdalena, en la que no se celebrarán las fiestas tradicionales.

El tema ha generado más que ruido. Sobre todo, después de la polémica en torno a las votaciones que realizó el Consell Escolar y las distintas interpretaciones que se han realizado por unos y otros sectores.

Por lo que ha explicado Amparo Marco, la situación actual es la siguiente:

En 2020 y sin conocer lo que ocurriría en el 2021, el Ayuntamiento solicitó a la Generalitat y a la Consellería la declaración de días de fiesta local en la ciudad, para 2021, y también, el calendario escolar ajustado a las fiestas de Castelló. En consecuencia, la Generalitat declaró fiesta local el lunes de Magdalena (8 de marzo) y el día de Sant Pere en Junio.

Ahora bien, a tenor de las circunstancias y de la reunión mantenida con el ‘món de la Fiesta’, se votó por unanimidad mantener la festividad del lunes de Magdalena, pero no los días de vacaciones de esa semana, para permitir la conciliación familiar.

 width=

En base a esta propuesta, el Consell Escolar integrado por los diferentes sectores educativos, debatió si Magdalena lectiva o no lectiva. El resultado de la primera votación dio lugar a un empate de posiciones: 11 a favor, 11 en contra y dos abstenciones. A tenor de lo que indicaban los representantes del profesorado, se repitió la votación, en la que la opción de los educadores se saldó con ventaja: Mantener los días de vacaciones de Magdalena.

Ahora bien, la alcaldesa de Castellón confirmaba esta mañana, que el Consejo Escolar es un órgano consultivo y no vinculante. Marco afirmaba también que la votación válida en ese Consell fue la primera y no la segunda. Y finalmente señaló, que la Junta de Gobierno Local también abordó este tema. En consecuencia, apuntaba, desde el ayuntamiento se remitieron dos cartas, una a la Conselleria de Sanidad, para consultar la conveniencia o no de hacer fiesta educativa en Magdalena, y otra a la Conselleria de Educación, para que se pronunciara.

Aunque todo parece más que claro, la polémica está servida. Según le comentaban los compañeros de los medios de comunicación, la Conselleria ha manifestado que la propuesta definitiva debe partir del Ayuntamiento, no debe adoptarla la entidad autonómica. Esto es, no basta con que el Ayuntamiento remitía una carta en la que inste al órgano educativo a tomar la decisión. Según las mismas fuentes, debe ser la Junta de Gobierno Local o el pleno del Ayuntamiento quienes propongan formalmente si mantener las clases durante esa semana de fiestas, o mantener el periodo vacacional anteriormente propuesto por la entidad municipal.

Ante esta situación, Marco ha manifestado, que la competencia educativa y la responsabilidad sobre esta decisión corresponde a la Conselleria, y debe ser este órgano el que decida, pero “con responsabilidad”.

En conclusión, a día de hoy, la Magdalena no será lectiva. Pero todavía pueden pasar muchas cosas, que la Conselleria considere la propuesta 'contenida' en la carta del Ayuntameinto, o que la Junta de Gobierno apruebe un decreto de alcaldía o que el pleno del ayuntamiento respaldara una Magdalena lectiva en el pleno... entonces, si lo que dice Conselleria es cierto, debería modificar el calendario docente y no habría vacaciones en Magdalena.

Castelló reivindica sus derechos a la Generalitat

 width=

En torno a la reunión mantenida entre la alcaldesa Marco y el presidente Puig el pasado miércoles, también la alcaldesa ha sido contundente en este sentido. El Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana mantienen sus buenas relaciones, pero aunque haya coincidencia política entre los titulares de ambos organismos, la entidad municipal ha de reivindicar los derechos de sus ciudadanos.

Los puntos de la reunión, según marco, se centraron fundamentalmente en: la aprobación del Plan General, la convocatoria de una Comisión Mixta de Patrimonio, la puesta en marcha del Plan Resistir de ayudas, y en la gestión de los Fondos Europeos.

Tal como ha confirmado a los periodistas, Marco volvió a reivindicar a Ximo Puig la sensibilidad de la Generalitat en lo que se refiere a la gestión administrativa del planeamiento de Castellón.

Tal como recordaba Marco, el pasado 2 de febrero finalizó la exposición Pública del Plan General en Castelló. Una vez resueltas las alegaciones que se hayan presentados, el documento será remitido a la Conselleria de Urbanismo para que la Comisión Territorial emita su informe. La Comisión dispone de un plazo mínimo de 2 meses, pero puede tardar mucho más, como ocurrió con la Declaración de impacto Ambiental (Date). Y es aquí donde Marco incide, el PGOU es fundamental para el desarrollo de la capital de la Plana.

Al abordar este tema, la alcaldesa afirma que ha realizado su particular ‘aviso a navegantes’ al recordarle al presidente Puig, que la Declaración de impacto Ambiental (la Date), recortaba en casi 900.000 metros cuadrados la superficie de la plataforma logística del Puerto, lo que perjudica notablemente los intereses industriales de la ciudad.

En este sentido, la alcaldesa ha informado a Puig, que el Ayuntamiento ya ha presentado una alegación al Plan de Acción Territorial sobre este tema.

Comisión Mixta de Patrimonio y solar del Conservatorio

 width=

En lo que concierne a la Comisión Mixta de Patrimonio, Marco ha recordado que la convocatoria se aprobó como una declaración institucional, respaldad por la totalidad del pleno del pasado mes de diciembre.

Según la alcaldesa, la Comisión debe ser convocada por el presidente, que se ha comprometido a ello en el menor tiempo posible.

La Comisión Mixta también es muy importante para la ciudad, porque en ella se planteará una visión global de ciudad con una perspectiva a corto y medio plazo.

Precisamente, el Grupo Socialista de Castelló ha condicionado la elección del solar del Conservatorio a los resultados de esa Comisión de Patrimonio.

El Ayuntamiento de Castelló gestionará 5,4 millones de euros del Plan Resistir

 width=

La alcaldesa de Castellón también ha referido el tema de las ayudas directas ligadas al Plan Resistir de la Generalitat, a través del cual, el ayuntamiento de la capital de la Plana deberá gestionar 5,4 millones de euros.

En este sentido, Marco no se anduvo con tapujos: “No puedo dar plazos”. Esto es así, recordaba, porque hay tres administraciones comprometidas a financiarlo, Generalitat, Diputación y Ayuntamiento. Porque mientras no se transfieran esas cantidades al Ayuntamiento no se puede poner en marcha el dispositivo. “Y somos conscientes de que hay mucha prisa, porque hay mucha necesidad, muchos dramas personales”.

Por parte municipal comentó, lo que si está haciendo es preparar el dispositivo administrativo que tendrá que gestionar y tramitar estas ayudas.

Los presupuestos de 2021, a imagen y semejanza de los de 2020

 width=

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, tampoco pudo dar fechas en cuanto a la aprobación de los presupuestos municipales de 2021. “Yo ya dije que hubiera deseado que hubieran estado en vigor el uno de enero. Pero no fue una promesa, solo un deseo”.

Así las cosas, la alcaldesa ha manifestado que los presupuestos del 2021 se asemejarán a los de 2020 porque se mantienen las prioridades económicas y sociales para hacer frente a las consecuencias de la Covid en el tejido económico y social de Castelló.

En cuanto a la previsión de cambios en el equipo de Gobierno, Marco tiró balones fuera. Entendió que el Acuerdo de Fadrell ha funcionado bien para la ciudad, señaló que en todos los matrimonios hay peleas, que las fricciones son normales en un gobierno multipartidista “e incluso cuando el gobierno es de un solo partido”. Y consideró normal la relación con Ciudadanos, porque su grupo siempre ha expresado la necesidad de alcanzar el máximo consenso en el proyecto de presupuestos”.

Si la relación con el Grupo Municipal Popular no es la misma, apuntó la alcaldesa, eso es culpa del PP. Los populares dijo, hacen muchas propuestas, pero sin especificar su coste económico real ni de dónde sacarían el dinero. Lo que hacen añadió es pura demagogia.

Finalmente, la alcaldesa felicitó a los castellonenses por el esfuerzo que realizan desde hace un año, y conminó a los ciudadanos a mantener las medidas de seguridad y protección, porque está en juego la vida de las personas.