El Instituto Universitario de Restauración valora positivamente la retirada del permiso por parte de conselleria
El Instituto Universitario de Restauración de la Universidad Politècnica también rechaza la rehabilitación de la Pérgola, porque “consolidaría una situación de afección negativa al parque, contraria al espíritu de la Ley de Patrimonio Valenciano” y valora positivamente la reciente resolución de la Dirección General de Cultura que revoca su anterior resolución de autorización y resuelve no autorizar las actuaciones previstas en el Proyecto. Lo que más 'rechina' en todo esto, es que el Plan General Estructural también contemplaba la demolición.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La asociación ‘Amics del Ribalta’ ha recibido el quinto de los informes solicitados sobre el proyecto de restauración de la Pérgola elaborado por el Ayuntamiento de Castelló. En este caso, el dictamen ha sido elaborado por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València y, como los cuatro anteriores, se pronuncia en contra de la rehabilitación de este edificio por considerarlo improcedente, “pues no solo no contribuye a potenciar los valores del parque, sino que consolida una afección negativa.
En su dictamen, la UPV “anima a actuar según lo propuesto en las fichas del Catálogo del Patrimonio Arquitectónico del Plan General Estructural y las indicaciones del Plan Especial del CHA, eliminando el edificio de la Pérgola y recuperando el trazado del parque, lo que repercutiría en consolidar los intereses del Parque Ribalta”.
Además, El Instituto de la Universitat Politècnica “valora positivamente la reciente resolución de la Dirección General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana de 22 de abril de 2022, que revoca su anterior resolución de autorización de 5 de octubre de 2021, y resuelve no autorizar las actuaciones previstas en el Proyecto”.
Con este dictamen ya son cinco los informes ‘consultivos’ que vienen a señalar lo mismo, no procede rehabilitar la Pérgola. Estos informes son ‘consultivos’ porque no son vinculantes. Quiere decir eso, que inicialmente el Ayuntamiento de Castelló no estaría obligado a tenerlos en cuenta, si no fuera porque la Dirección General de Patrimonio si los ha escuchado y ha retirado la autorización para seguir adelante con el proyecto de remodelación. Y este permiso, si que es vinculante, hasta el punto, de que si la entidad municipal decidiera seguir adelante, no solo estaría incumpliendo la legalidad administrativa sino que también podría incurrir en delitos penales.
Las cinco entidades consultadas por Amics del Ribalta que han emitido informe negativo para este proyecto son: La Universitat Jaume I, El Consell Valencià de Cultura, la Real Academia de Bellas Artes San Carlos, la Universidad de Valencia y el Instituto Universitario de Restauración de la Universitat Politècnica de València.
En su análisis, La Universitat Politècnica se remite a ‘La Carta de Florencia del 21 de mayo de 1981’, redactada por el Comité Internacional de Jardines Históricos. A la Ley del 11 de unió de 1998 del Patrimonio Cultural Valenciano. E incluso, al Catálogo de Protecciones del Pan General Estructural de Castelló aprobado el pasado 17 de diciembre de 2021 en el que indica que “el estado de los elementos arquitectónicos incluidos en el parque es bueno en general excepto la Pérgola, que se describe como inadecuado, obsoleto y deteriorado; seguidamente califica el edificio de la Pérgola como impropio, finalmente en el área normativa de la ficha, sobre actuaciones previstas, se propone la eliminación del edificio de la Pérgola”.
Dicho de otra manera, el Plan General Estructural de Castelló ya recogía la eliminación de este edificio. Si todo esto es así, ¿Por qué el ayuntamiento, cuyos servicios técnicos recogen la eliminación de la Pérgola plantea una restauración de la misma?
El Instituto de la UPV reconoce que la Dirección General de Cultura emitió informe positivo el pasado 5 de octubre, en el que se autorizaban las obras de rehabilitación, pero añade que, pese a que se ha solicitado aquel informe para comprobar por qué motivo se le dio autorización entonces, no se ha obtenido respuesta.
En sus conclusiones, este nuevo informe indica: “Vistos los acontecimientos expuestos, la realización del Proyecto de Rehabilitación del Edificio Polifuncional en el Parque Ribalta consolida una situación de afección negativa al parque contraria al espíritu de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano que propone conservar y acrecentar los intereses patrimoniales del bien a proteger”.
Apunta: “El edificio de la Pérgola supuso una agresión al parque, afectando su estructura y quedando asilados parte de sus elementos significativos como la montañita y la gruta”.
Por otra parte, indica: “En cuanto a su uso, el proyecto de rehabilitación del edificio propone como estable el uso de actos multitudinarios en el edificio, y por tanto en el parque, lo que se considera totalmente contrario a lo enunciado en la Carta de Florencia, donde se describe el jardín histórico como un lugar apacible y se propone que los eventos multitudinarios sean algo controlado y excepcional, que contribuya a realzar la naturaleza del jardín y no a desnaturalizarlo o degradarlo. Para este tipo de actos sería más adecuado encontrar lugares más apropiados”.
La situación del Ayuntamiento de Castelló en lo que respecta al proyecto de la Pérgola se encuentra, en estos momentos, en un compás de espera. Según respuesta a las preguntas formuladas por el Grupo Popular en la Comisión Informativa, todo el mobiliario de su interior ha sido retirado y se conserva en un almacén.
El proyecto, que tenía cofinanciación de fondos europeos está paralizado al no disponer de permiso de Cultura. El ayuntamiento podría iniciar acciones judiciales contra Conselleria por haber otorgado permiso en octubre y denegarlo después a finales de abril. Pero aún en este caso, no dispondría de la autorización adecuada para seguir con las obras.
Y, por otra parte, tanto el proyecto de ejecución como los trabajos se habían sacado a concurso público adjudicados a una mercantil, a la que habrá que indemnizar.
Pero lo más ‘chirriante’ en todo esto, es que el Plan General ya recogía la necesidad de demoler la Pérgola. Por lo tanto, ¿Por qué se siguió adelante y qué va a pasar ahora?
Finalmente, cabe recordar que Amics del Ribalta presentó un recurso contencioso administrativo en el que también solicitaba la paralización cautelar. Y ese recurso, sigue adelante.