Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:59

La Unió de Llauradors recibe con disgusto el acuerdo de la UE con Mercosur para el sector agrario

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

La organización observa que el tratado será negativo para los intereses de los productores de la Comunitat Valenciana

Castellón Información

La Unió de Llauradors clasifica de muy negativo el tratado de la UE con Mercosur y pide cambios hasta que se ratifique, además, reclama al Gobierno de España que publiquen los estudios de impacto en el sector agrario y en la ganadería valenciana. La organización también pide que se analicen posibles compensaciones económicas para los productores, que según La Unió, son siempre los más "paganos en este tipo de negociaciones".  Por otra parte, la organización ha hecho un informe propio en el que analizan las posibles incidencias para los diferentes sectores agrícolas y ganaderos. Carles Peris, secretario general de La Unió, fue quien trasladó a Bruselas dicho informe, en el que alertaba de los acuerdos comerciales que firman las autoridades con terceros países en general y en particular el de Mercosur. En el informe se denuncia que no se tiene en cuenta los efectos a medio y largo plazo o las repercusiones que tienen entre los productores europeos ni los beneficios que provocan en esos terceros países para incrementar su producción al amparo de los mismos.

citricos valencianos

En el informe presentado por La Unió sobre Mercosur, la organización aborda las posibles incidencias para los diferentes sectores agrícolas y ganaderos. Una de las principales razones de su inquietud es el desmantelamiento de la industria de transformación de zumos de cítricos ante el previsible aumento de las importaciones a Brasil. Otra cuestión  preocupante es el incremento de limones y la incidencia en el sector apícola y vacuno de carne por el posible crecimiento de las entradas desde Argentina o también las repercusiones de la entrada de más producción de arroz procedente de Uruguay.

A pesar de todo, La Unió se muestra precavida, porque considera que todavía queda margen para la negociación, ya que hace falta una ratificación de los Estados miembros y del Parlamento Europeo. Este proceso se realizará a partir de los meses de septiembre y octubre, por ello la organización insta al Gobierno de España a defender los intereses de los productores agrarios. El secretario general de La Unió considera: "Aún hay tiempo de modificación para cambiar las cosas perjudiciales que afectan a los agricultores y ganaderos valencianos", pero advierte: "de lo contrario nos veremos en una situación similar a la ocurrida recientemente en el acuerdo con Sudáfrica, del que no hace falta que reitere los efectos tan negativos que conlleva”.

lluvias_citricos

El acuerdo que se llevó a cabo en Sudáfrica ha permitido fuertes inversiones con la intención de elevar su producción de variedades de mandarinas. Estas acciones podrían acabar  dentro del mercado europeo compitiendo con los productos nacionales, con el riesgo añadido de una posible entrada de plagas o enfermedades. El mismo camino podrían seguir los resultados del tratado de Mercosur. Las inversiones de países europeos o de terceros, como Estados Unidos, podrían tomar el ejemplo del acuerdo con Sudáfrica, ya que los países se desean aprovecha de los beneficios que abre el nuevo acuerdo.

 

Por ello, La Unió exige que se hagan públicos los informes de impacto (el último de ellos realizado el 24 de enero de 2018 y elaborado por la consultora inglesa LSE consulting) que conllevaría el tratado con Mercosur. En dicho informe, llamado 'Evaluación de impacto de la sostenibilidad en apoyo de las negociaciones del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y lo Mercosur' se analiza también el sector agrario, profundizando en el sector vacuno, la leche y el azúcar. Sin embargo, no se puede acceder ni a este informe ni a otro del año 2007 elaborado por la Universidad de Manchester que también se centra en el vacuno y en el etanol.