miércoles, 18 de mayo, 2022  |  
La unidad VioGén de Vinaròs abrió en 2021 18 diligencias por delitos de violencia de género y quebrantamientos La unidad VioGén de Vinaròs abrió en 2021 18 diligencias por delitos de violencia de género y quebrantamientos

- 28 enero, 2022 -

Esta unidad desde el 2017, cuando se creó, ha actuado en 137 casos, teniendo en la actualidad 30 víctimas en seguimiento activo La unidad VioGén de Vinaròs abrió en 2021 18 diligencias por delitos de violencia de género y quebrantamientos

Esta unidad desde el 2017, cuando se creó, ha actuado en 137 casos, teniendo en la actualidad 30 víctimas en seguimiento activo

 Juan José Benito/Castellón Información

La unidad de VioGén de la Policía Local de Vinaròs ha llevado a cabo durante el 2021 cabo 18 diligencias por delitos de violencia de género y quebrantamientos, así como más de 200 actuaciones relacionadas.

Esta unidad desde el 2017, cuando se creó, ha actuado en 137 casos, teniendo en la actualidad 30 víctimas en seguimiento activo y siendo más del 100 la totalidad de víctimas en seguimiento activo a través del sistema VioGén.

El primer teniente de alcalde, Marc Albella, ha destacado que “para el Ayuntamiento es una prioridad la lucha contra la violencia de género donde se pone a disposición de las víctimas todos los recursos disponibles”.

En este sentido, Albella comentaba que en junio de 2021 se llevó a cabo un proyecto piloto junto con la Asociación Proyecto ESCAN, la cual es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla un programa de apoyo integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género asistido con perros de acompañamiento.

La unidad de VioGén de la Policía Local de Vinaròs entró en funcionamiento en abril del 2017 tras su adhesión al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén).

La unidad está formada por una oficial que cuenta con los conocimientos específicos para la adecuada aplicación del Protocolo de valoración y gestión del riesgo, bajo la dependencia directa del intendente jefe de la Policía Local.

Desde VioGén se realiza el seguimiento de los casos asignados, con el objetivo de poder evitar así una nueva conducta delictiva que pueda derivar en una agresión.

Este seguimiento se lleva a cabo en colaboración directa con la Guardia Civil del puesto de Vinaròs. La unidad trabaja en coordinación con los diferentes recursos disponibles para las víctimas, en concreto la Oficina de Ayuda a Víctimas del Delito, ubicada en el Palacio de Justicia de Vinaròs, el Centro Mujer 24 horas de Sant Mateu y con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, de esta forma se crea una red de recursos a disposición de las mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género con el objetivo de garantizar una respuesta más apropiada y eficaz en cada caso.

Whatsapp Telegram