jueves, 27 de enero, 2022  |  
APNAL-Ecologistas en Acción Vinaròs organiza talleres prácticos para aprender a reconstruir el patrimonio rural de piedra en seco APNAL-Ecologistas en Acción Vinaròs organiza talleres prácticos para aprender a reconstruir el patrimonio rural de piedra en seco

- 6 diciembre, 2021 -

La UNESCO cataloga la técnica de construcción con piedra en seco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad APNAL-Ecologistas en Acción Vinaròs organiza talleres prácticos para aprender a reconstruir el patrimonio rural de piedra en seco

La UNESCO cataloga la técnica de construcción con piedra en seco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Juan José Benito/Castellón Información

APNAL-Ecologistas en Acción de Vinaròs está desarrollando diferentes acciones para evitar la pérdida del patrimonio de piedra en seco, declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se realizan actividades de catalogación en distintos términos municipales del Baix Maestrat para evitar su degradación, concienciar sobre su importancia y puesta en valor, y fomentar su preservación.

El colectivo ecologista realiza desde el año 2020 actividades de prácticas de trabajo para enseñar la técnica y recuperar el patrimonio de piedra en seco en diferentes fincas asociadas a Ecologistas en Acción.

Con la ayuda de monitores especializados con amplia experiencia y ciudadanos voluntarios, se reconstruyen muros de bancales y construcciones rurales. También se rehacen bóvedas de casetas, crean bancos de piedra, diseñan escaleras en muros, además de  proyectar valonas para asentar ramas de arbolado centenario, entre otras actuaciones.

Desde APNAL-EA se dice que es básica la transmisión de este arte o técnica en la construcción para evitar su desaparición, adaptándose a las condiciones específicas de cada lugar.

Construcción de piedra en seco

La construcción de piedra en seco consiste en apilar de forma adecuada piedras de diferentes tamaños sin la ayuda de otros materiales. El resultado constituye un testimonio de los métodos y prácticas usados por las poblaciones desde la prehistoria hasta la época moderna, fundamentalmente hasta finales del siglo XIX, creando espacios de vida y trabajo.

Así, se crean muros, casetas, corrales o aljibes, de piedra seca que juegan un papel muy importante en la prevención de corrimientos de tierras y la erosión del suelo, la mejora de la biodiversidad y de las condiciones de vida agrícola y la optimización de sistemas de recogida y evacuación de aguas pluviales, entre otros.

Las estructuras en piedra seca se realizan siempre en perfecta armonía con el medio ambiente y la técnica usada es un ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza. En la comarca del Baix Maestrat, tanto en su franja agrícola litoral como en sus zonas más interiores y de montaña, aún existen importantes vestigios de todo tipo de construcciones realizadas con la técnica de construcción de piedra en seco.

APNAL-EA alerta que muchas de ellas se encuentran en auténtico peligro de desaparición por múltiples causas, como el abandono de zonas agrícolas, urbanismo, transformaciones de cultivos, infraestructuras o polígonos industriales.

 En municipios como Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Càlig, Sant Jordi, Cervera del Maestre, Sant Mateu, Alcalà de Xivert, Xert, Canet Lo Roig o La Jana es habitual encontrar diversas tipologías de estas construcciones: casetas agrícolas, corrales para ganado, muros para delimitación de parcelas, creación bancales agrícolas o retención de agua en cultivos tradicionales, valonas para estabilizar árboles maduros, aljibes para almacenar agua de lluvia, refugios de pastores o casetas de caza.

Whatsapp Telegram