Noticias Castellón
martes, 16 de agosto del 2022 | Última actualización: 08:47

UNED Vila-real realizará un curso sobre la temática de la desregulación emocional y sus consecuencias

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Dicho curso arrancará el próximo lunes y se prolongará hasta el miércoles 6 de julio

En la UNED de Vila-real, en este mes de julio y dentro del marco de los Cursos de Verano, que se trasmiten tanto a nivel nacional como internacional, se realizará un curso sobre la temática de la desregulación emocional y sus consecuencias, para la salud individual y social. El abordaje va a ser, por tanto, desde una visión neurológica, como clínica, de evaluación, de intervención. Asimismo, también atendiendo a los diferentes contextos afectados, sociales, familia, pareja, centros educativos y otros.

Qué duda cabe, que, tras la pandemia, con el consiguiente aumento de la demanda y las necesidades de la población en general, por motivos de cuadros de salud mental, y donde la emoción y su desregulación se ve involucrada de forma significativa.

El curso que lleva por título: Aproximación a los trastornos emocionales desde la psicopatología y el tratamiento. La intervención clínica".

Empezará la andadura el próximo lunes día 4 de julio por la tarde, Donde tendremos una visión holística del cerebro y las emociones, de la mano del Dr. D. Francisco Rodríguez Santos, Doctor en Psicología, Neuropsicólogo, formación post doctoral en Neurociencia. Profesor Honorario de Neurociencia en la Universidad Autónoma de Madrid.

La mañana del 5 de Julio contaremos con la presencia de Doctor en Psicología D. David Pineda, Profesor de la Universidad Miguel Hernández, quien tratara sobre la temática del transdiagnóstico. Es decir, la vinculación de la desregulación emocional la podemos encontrar en cuadros de diferentes espectros, como trastornos de ansiedad, depresión, trauma, esquizofrenia, cuadros afectivos y otros. Tendremos pues una visión integradora y holística de los diferentes cuadros y como se ve afectada la emoción.

La tarde del 5 de Julio, contaremos con Doctor en Psicología. D. Daniel Martin Gumersindo, que tiene amplio bagaje de intervención con Terapias de Tercera Generación, en al abordaje y la intervención en adolescentes, tratando la conducta suicida y la desregulación emocional que hay tras esta conducta.

La mañana del 6 de julio se cerrará el curso, con la propuesta docente desde dos contextos diferentes, abordando las emociones y la desregulación de las mismas. En primer lugar, contaremos desde el contexto educativo con la Catedrática en Orientación Educativa Dª Julia Rubio Roldán, quien abordará la perdida de Salud Mental y la desregulación en población adolescente en los Centros Educativos, con la preocupante aparición de las conductas auto lesivas e incluso el aumento del suicidio en población adolescente, y en segundo lugar con el Doctor en Psicología. D. Jorge Barraca Mairal. Especialista en Terapias de Tercera Generación, Terapia de Pareja Integral, que abordara los cuadros de desregulación emocional en la pareja.

Se cerrará el curso con una mesa redonda y debate abierto de los participantes de la mañana, la Catedrática en Orientación Educativa Dª Julia Rubio Doctor en Psicología D. Jorge Barraca y Dª María B. Alonso Fabregat, Coordinadora del Curso, Coordinadora del Centro Asociado de la UNED de Vila-real, Psicología, Especialista en Psicopatología y Salud, Psicóloga del Centro de Violencia de Género y Especial Vulnerabilidad “Estreles de Mar”.

El objetivo principal de este nuevo encuentro contra la lucha del Estigma de la Salud Mental, es acercarse no solo a profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud, de las Ciencias Jurídicas o de las Ciencias de la Educación, va dirigido a la Población General. Solo así iremos tomando conciencia como Comunidad de la importancia de concienciar a la Población General, en la Diversidad Mental.