Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:02

La UNED impartirá un curso sobre el 'Trastorno de la Personalidad Límite'

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata del cuadro más prevalente en las Unidades de Salud Mental atendidas en ambulatorios

Castellón Información

El Centro Asociado de la UNED de Vila-rea impartirá entre el 17 y el 19 de julio el curso 'Psicopatología, evaluación e intervención en el Trastorno de la Personalidad Límite', enmarcado dentro de la oferta de cursos de verano que ofrece la universidad a distancia para este 2017.

El Trastorno Límite de la Personalidad, es el cuadro más prevalente en las Unidades de Salud Mental  atendidas en los ambulatorios. También es el cuadro que más ingresos en las Unidades de agudos provoca. Se estima que entre el 2 – 3% de la población lo padece. Siendo más prevalente en mujeres que en hombres, no habiendo consenso de si es 3-1 o 3-2. Se ha encontrado una incidencia similar en cualquier cultura, por lo que denota su naturaleza congénita. Asimismo se ha relacionado en muchas ocasiones con traumas vividos en la infancia por parte de los pacientes. Por tanto pudiera ser que ante una disposición genética, los estresores ambientales, al ser los sujetos con estas tendencias y  altamente reactivos al medio acabaran desarrollando esta clínica.

María Alonso-Curso UNED

Las características clínicas esenciales del cuadro, podríamos englobarlas en cuatro dimensiones básicas: Principalmente una fuerte desregulación emocional que lleva al paciente a una pérdida de control emocional con explosiones de ira descontextualizadas y fuera de control y sentimientos crónicos de vacío; En segundo lugar, la impulsividad desbordante que les lleva a intentos fallidos de suicidio, a amenazas con suicidarse, a conductas de riesgo para su integridad, autolesionarse…;

El tercer bloque de síntomas clínicos viene definido por una marcada alteración de la percepción y el razonamiento que les pude llevar a la suspicacia e incluso a sintomatología disociativa vinculada a recuerdos alterados y a traumas vividos. Finalmente las relaciones interpersonales son altamente disruptivas, , intensas e inestables, que les puede llevar a realizar cualquier tipo de acción para mantener a la figura amada a toda costa, incluso con chantajes. El dolor y el sufrimiento continuado, con una ausencia de identidad definida les lleva a estos pacientes a mimetizarse con alguien de su entorno. Pueden pasar del amor e idealización más profunda al odio.