Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

Unas 250 personas asisten en Castellón a las jornadas formativas para la prevención y el control del avispón asiático

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

La Conselleria de Agricultura concluye una ronda informativa en localidades del norte de Castellón sobre esta especie invasora que es depredadora de la abeja y que afecta a la producción de miel

Alrededor de 250 personas han asistido a las jornadas formativas organizadas por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca en localidades del norte de Castellón sobre la prevención y el control de la Vespa velutina o avispón asiático, una especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras detectada recientemente en la zona y que, por ser depredadora de la abeja, afecta a la producción de miel.

Las sesiones se han desarrollado en Sant Mateu el 26 de septiembre, donde se registraron unos 50 asistentes, en la Vall d’Alba el 27, donde acudieron más de 80 interesados, el 28 en Vinaròs, con más de 50 interesados y en Morella, donde la asistencia rebasó también las 50 personas.

A las charlas han asistido principalmente profesionales de la agricultura y la apicultura, personal de ayuntamientos de la zona y bomberos, así como funcionarios veterinarios y agentes medioambientales y forestales.

En las jornadas se ha dado a conocer la biología de este insecto (su hábitat y costumbres), los métodos de control para frenar su proliferación como el trampeo de reinas fundadoras, así como el manejo de situaciones de riesgo como es la aplicación de primeros auxilios específicos en caso de picadura.

Además, en estas sesiones también ha participado el personal de Emergencias de la zona, habiendo podido conocer los métodos de intervención para inactivar nidos en distintas situaciones de forma segura, como puede ser en fachadas, árboles, interiores de tabiques y agujeros, zarzas, bajo tierra o tejados.

Igualmente se han abordado las medidas de seguridad, como los equipos de protección individual que deberán utilizarse, así como el material de primeros auxilios del que se debe disponer para tratar una picadura.