viernes, 21 de enero, 2022  |  
Unanimidad para la Comisión de Investigación: “Nadie habla de corrupción, solo de transparencia” Unanimidad para la Comisión de Investigación: “Nadie habla de corrupción, solo de transparencia”

- 18 septiembre, 2019 -

El equipo de Gobierno no tiene nada que esconder, PP y CS dicen que solo quieren documentación y VOX la considera precipitada Unanimidad para la Comisión de Investigación: “Nadie habla de corrupción, solo de transparencia”

El equipo de Gobierno no tiene nada que esconder, PP y CS dicen que solo quieren documentación y VOX la considera precipitada

No ha habido sorpresas. El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado por unanimidad la constitución de una Comisión de Investigación sobre la Sala de Seguridad de la Policía. El Gobierno quiere que todo se aclare cuanto antes, Carrasco, del PP afirmó: “nadie habla de corrupción, solo queremos transparencia, la misma que ha pedido CS y VOX dice que esto es precipitado.

EM/ Castellón Información

Tal como se había previsto, el pleno del Ayuntamiento ha dado su voto unánime a la constitución de una Comisión de Investigación No permanente, cuyo objetivo es aclarar cómo se contrató la Sala de Seguridad de la Policía Local, y los equipamientos del cuerpo que, a juicio de la oposición, fueron tan opacos como sospechosos.

Solo estaba este punto en el orden del día y por no haber, ni siquiera ha habido debate, solo una explicación de voto una vez aprobada la propuesta.

De esta forma, una vez que se produjo el apoyo unánime a esta Comisión, a mano alzada, fueron saliendo al estrado los representantes de los grupos de la oposición y el portavoz del equipo de Gobierno, concejal de Seguridad. Tiempo máximo de intervención: 3 minutos.

VOX: si a la transparencia pero la Comisión es precipitada

Pleno Castellon C Investigacion VOX 180919

Primero fue el turno de VOX, cuyo portavoz, Luciano Ferrer no necesitó agotar los tiempos. “Hemos votado que si, dijo, porque no podemos oponernos a una gestión de transparencia que explique cómo se ha utilizado el dinero público”, manifestó, pero a continuación afirmó, que se ha tratado de una acción precipitada, porque lo normal es que este punto hubiera llegado acompañado de un expediente que explicara los pasos que se dieron en torno a los temas que ahora se quieren investigar.

CS:  “Esto forma parte de nuestra función fiscalizadora como partido en la oposición”

Pleno castellon C Investigacion CS 180919

A continuación, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín Buck ha señalado desde el estrado: “solicitamos la comisión de investigación en aras de la transparencia y para conseguir una mejor seguridad a través de un sistema informático estable y seguro, para la sala de control de nuestra Policía Local”

Marín-Buck ha indicado que “esto forma parte de nuestra función fiscalizadora como partido en la oposición. Debemos escuchar a las partes implicadas, y actuar en consecuencia, para esclarecer cuantas irregularidades se estén produciendo en nuestro cuerpo de Policía Local”

Además, Marín-Buck ha hecho hincapié “en el fallo judicial del pasado 30 de mayo contra el acuerdo de adjudicación del contrato para la puesta en marcha de la Sala de Control de la Policía Local, así como las presuntas irregularidades en la adjudicación de compra de chalecos antibalas, mochilas tácticas o linternas y los desplazamientos de algunos responsables públicos al extranjero para exportar un modelo de seguridad ciudadana que falla constantemente”.

El portavoz de CS ha señalado al portavoz adjunto de su grupo, Vicente Vidal, como representante en es Comisión.

PP: “No estamos acusando a nadie, nadie habla de corrupción, simplemente queremos transparencia”

Pleno Castellon C Investigacion Carrasco 180919

Por su parte, Begoña Carrasco, portavoz del Grupo Municipal Popular, ha justificado la petición de esta Comisión refiriéndose al proceso que se llevó a cabo para la contratación del Centro de la Sala de Seguridad y posteriormente el sistema informático que debe hacerla funcional, una inversión, afirmó que ronda 1,7 millones de euros.

Según la portavoz del PP, pese a todos los anuncios del entonces concejal de Seguridad la Sala no ha llegado a cumplir las expectativas que se esperaban de ella.

Pero además, ha manifestado Carrasco, una sentencia emitida el 30 de mayo del 19 por el Tribunal de Contratación anuló la adjudicación del sistema informático porque se habían cometido defectos de forma. Como ya explicó Castellón Información – Un ‘sobre equivocado’ anula una contratación de 579.000 euros para la Sala de Emergencias de Castellón –la empresa adjudicataria había introducido de forma errónea la documentación en los sobres que debían contenerla, de forma, que se incumplía el procedimiento administrativo. Aunque la Mesa de Contratación aceptó este error y no lo tuvo en cuenta a la hora de adjudicar el contrato, el Tribunal estimaba que el procedimiento era incorrecto porque podrían permitir una competencia desleal entre las empresas que optaron a dar este servicio.

Carrasco también se ha referido a los repetidos viajes realizados por el concejal de Seguridad y sus acompañantes para promocionar el sistema de policía de proximidad en México.

Todo eso, ha indicado Carrasco, producen preocupación y desconfianza, para afirmar después: “no estamos acusando a nadie, nadie habla de corrupción, simplemente queremos transparencia”.

Omar Braina: No hay nada que ocultar 

Pleno Castellon C Investigacion Braina 180919

Finalmente, y por parte del equipo de gobierno intervino su portavoz, Omar Braina, actual concejal de Seguridad.

Omar Braina, ha manifestado que los grupos políticos que integran el Gobierno municipal han dado luz verde a la creación de la comisión de investigación por la “única y sencilla razón” de que “no hay nada que ocultar”.

“Las decisiones políticas adoptadas en el anterior mandato se realizaron siguiendo todos los procedimientos administrativos y estuvieron guiadas por los informes de los técnicos municipales, por lo tanto, no existe ningún impedimento para analizar las contrataciones y los gastos que se solicitan”, ha indicado. Braina ha apuntado que toda esta información ya fue expuesta en las comisiones informativas y en el pleno.

Braina ha recalcado también que la creación de esta comisión responde a un ejercicio de “transparencia” del equipo de gobierno.

Pleno Castellon C Investigacion Marco 180919

Y ha sido la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la que ha tenido acceso a la última palabra para señalar que se seguirán los pasos estipulados para su puesta en marcha “lo antes posible”.

De hecho, al término del pleno, la secretaria ya ha activado los mecanismos para constituir la Comisión con la remisión a todos los grupos municipales de la correspondiente notificación para instar a la designación de los miembros que formarán parte de la comisión, según la representatividad de cada grupo.

Al Grupo Municipal Socialista le corresponderán tres miembros; dos al Grupo Popular y uno a cada uno de los grupos restantes.

Representarán al PSOE: José Luis López, Mary Carmen Ribera y Jorge Ribes. Por parte del PP, serán el portavoz adjunto, Sergio Toledo y el concejal Vicent Sales. CS ha designado al portavoz adjunto, Vicente Vidal; y Podem a Fernando Navarro. Compromís todavía tiene que nombrarlo.

Una vez designados, se procederá a la convocatoria de una sesión extraordinaria constitutiva de la comisión, que será presidida por la alcaldesa, Amparo Marco, que evaluará la posibilidad de delegar o no la presidencia  en otro concejal del Ayuntamiento.

Posteriormente, se deberán fijar los acuerdos de funcionamiento de la comisión, plan de trabajo, calendario y demás decisiones que tengan que ver con su organización para el correcto desarrollo de las sesiones.

En lo que concierne a la presidencia de la Comisión, el PP ha solicitado que sea su grupo quien la presida, y aunque sea la alcaldesa la que deba presidirla en su composición, estiman que podría delegar en el GMP, que ha solicitado su constitución, como hizo en su día en la Comisión de Investigación de Fiestas, que presidió Xavi del Señor, de CseM.

Whatsapp Telegram