Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 18:22

Diputación declara por unanimidad la emergencia climática y toma medidas para frenar emisiones

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Un comentario desafortunado en el pleno impide que la Memoria Histórica se apruebe por unanimidad

El pleno de la Diputación Provincial votó por unanimidad una declaración de emergencia climática y la toma de medidas concretas para frenar el cambio climático. Pero tumbó por mayoría la propuesta del PP en defensa de las libertades educativas. Un comentario desafortunado de Tania Baños impidió también que la reclamación de los restos de castellonenses del Valle de los Caídos se aprobara por unanimidad pero se llegó al consenso para reclamar la prolongación de la A-7 hasta Tarragona

Esperanza Molina/ Castellón Información

Pleno de luces y sombras en la Diputación de Castellón, con un corto orden del día pero con ganas de debate.

La cosa comenzó en tono de cordialidad con la aprobación de una declaración institucional sobre emergencia climática.

Un documento que incluye la necesidad de establecer compromisos políticos, normativas y recursos para reducir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero. También se apuesta por la progresiva reducción de los combustibles sólidos y su sustitución por energías limpias, verdes y renovables, y la implementación de políticas favorecedoras de la agricultura y la ganadería de local y de proximidad.

Otros objetivos incluidos en la declaración son los de garantizar la justicia social en el proceso de transición ecológica, alcanzar un modelo de movilidad urbano e interurbano sostenible y colaborar con los ayuntamientos de la provincia en la revisión de las ordenanzas municipales a fin de identificar la existencia de normas favorecedoras de las emisiones de gases de efecto invernadero o que dificultan el combate contra el cambio climático.

Rechaza por mayoría 'La defensa de libertades educativas' del PP

Pero los acuerdos se rompieron cuando se abordó la moción presentada por el Grupo Popular “en defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución”

Y es que el punto tenía su miga, porque representaba uno de los caballos de batalla del Partido Popular, que incluye la libertad de los padres para poder elegir centro educativo para sus hijos, en contraposición de la abolición del ‘distrito único’. Como era de prever, los de Compromís se sintieron frontalmente atacados, porque se ponían en cuestión las directrices del conseller Vicent Marzá.

Y como tocaba, de la libertad de educación y la elección de centro, se saltó enseguida a los centros concertados, e incluso a establecer una confrontación total entre la enseñanza pública y la privada.

Y de nada sirvió que la portavoz adjunta del PP, Elena Vicente Ruiz dijera públicamente que sus hijos van a los centros de educación pública y que defendía este tipo de enseñanza, porque todo se transformó en tópicos: enseñanza pública o enseñanza privada, los colegios de los ricos y de los pobres, las enseñanzas religiosas o la aconfesionalidad de la educación, y por supuesto, con arma arrojadiza sobre los centros educativos que imparten educación separada a niños y niñas.

Era imposible llegar a un acuerdo y todos los grupos lo sabían, pero eso no sorprendió que PSOE y Compromís tumbaran por mayoría la moción del PP, que también arropó Ciudadanos.

Estrategia provincial para el fomento del empleo, emprendimiento y promoción económica

Se aprobó por unanimidad, aunque con posturas encontradas, "la estrategia provincial para el fomento del empleo, emprendimiento y promoción económica", donde Salvador Aguilella echó en falta que no se hubiera invertido en el proyecto de ‘formación a la carta’ a petición de las empresas. Pau Ferrando, de Compromís observó al respecto, que si las empresas no han pedido esta formación y el grado de ejecución fue del 40%, quedaba plenamente justificado este detalle.

Y también apoyaron todos los grupos una declaración institucional para un Plan de Actuación en los caminos fronterizos entre municipios de la provincia.

Facilitar el retorno de los restos de las personas de la provincia de Castellón enterradas en el Valle de los Caídos

Llegó el momento de las mociones presentadas en Despacho Extraordinario, con alguna curiosidad que otra. Por ejemplo, la del PSOE y Compromís “para facilitar el retorno de los restos de las personas de la provincia de Castellón enterradas en el Valle de los Caídos”, con enmienda de adicción presentada por los mismos que la habían propuesto.

Por supuesto hubo debate, y seguramente el Gobierno estaba convencido de que el PP se la votaría en contra, pero no era esa la intención del PP.

Es cierto que Vicent Sales cuestionó el resultado del documento. Y lo hizo porque recordó que para poder llevar a cabo esta actuación de forma satisfactoria habría que revisar primero la historia. Esto es, la provincia de Castellón fue una de las zonas fronterizas de aquella Guerra Civil que enfrentó a soldados de ambos frentes. Los restos de aquellos soldados, enterrados en el Valle de los Caídos, pertenecen a los dos bandos, y muchos de ellos no procedían siquiera de Castellón.

Dicho esto, apuntó Sales, para poder rescatar los restos, primero hay que localizar a sus familias, tanto para que puedan certificar que desean recuperarlos como para poder identificarlos, y eso, no va a ser tarea fácil.

Pero además, se refirió a la Memoria Histórica, que su grupo apoyaba, pero siempre teniendo en cuenta que las víctimas procedían de ambos bandos.

En contra de lo que pensaban PSOE y Compromís, el Grupo Popular había acordado votar a favor, pero un comentario infortunado de Tania Baños, mezclando el tiempo con las témporas, y metiendo por medio a ETA y a Bildu rompió la baraja. Sales pidió la palabra para protestar por estos comentarios, el presidente no se la concedió y el PP se abstuvo.

Se abordó a continuación una moción del PP sobre la “necesidad de ejecutar las obras pendientes de la A-7”, esto es, la autovía interior de Castellón para que enlace, de una vez por todas con la que cruza Tarragona de sur a norte.

Tramitación y desarrollo de los tres tramos pendientes de la Autovía A-7

Esta moción insta al Gobierno de España a llevar a cabo de forma inmediata la tramitación y desarrollo de los tres tramos pendientes de la Autovía A-7 a su paso por la provincia de Castellón entre Vilanova d’Alcolea y el límite con la provincia de Tarragona.

En su defensa, Vicent Sales se refirió al problema de las infraestructuras en la provincia de Castellón, a la saturación que se produce ya en la N340, que también colapsará la Autopista cuando se liberalice en 2020. Fue aprobada por unanimidad.

Se rechazó por mayoría la moción presentada del Grupo Popular sobre la necesidad de "mantener la dotación económica de 2019 de las subvenciones de nuevos espacios para emprendedores y la creación de tiendas multiservicios rurales para el presupuesto del 2020". Y hubo unanimidad a la moción de Ciudadanos para adherirse a la educación ambiental en ruta (EAR).