Está prevista una bajada de temperaturas con lluvias y nevadas, que podría dar lugar a tormentas localmente fuertes
Las agencias meteorológicas han emitido nuevos avisos de alarma por una previsible DANA que llegaría por el noreste a partir de mañana martes por la tarde, sobre el Mediterráneo, para afectar a Baleares y la Comunitat Valenciana.
Según comunican los expertos, esto se debe a “un embolsamiento de aire frío que se descolgará sobre el continente europeo y que se avanzará de noreste a suroeste, llegando a la Península Ibérica” (Meteored).
Como consecuencia, señalan las previsiones, se produciría una bajada de temperaturas, la humedad del Mediterráneo con el aire frío de origen polar podría desencadenar fuertes lluvias, e incluso nevadas.
Avisos meteorológicos de AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado alarma amarilla para el litoral de Castellón, Comunitat Valenciana y norte de la provincia de Alicante a partir del mediodía de mañana martes. La alerta de Aemet se intensifica durante la jornada del miércoles, que pasa a ser de color naranja en el sur de la provincia de Valencia y norte de la provincia de Alicante.
Presión atmosférica y previsiones eltiempo.es
Así lo muestra eltiempo.es para los próximos días en los mapas de presión atmosférica:
Y en los de previsión de lluvias y fenómenos meteorológicos.
En lo que coinciden todas las agencias, es que, no se prevén que estas lluvias tengan la duración de la DANA que asoló la Comunitat Valenciana en la primera semana de noviembre.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido:
🟠Alerta por lluvias nivel naranja en el litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante
🟡Alerta por lluvias nivel amarillo en el litoral de Castellón y litoral norte de Valencia
🟡Alerta por fenómeno costero nivel amarillo en el litoral de Castellón, Valencia y litoral norte de Alicante.
🚨Se mantiene la situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia.
💧Previsión @AEMET_CValencia de precipitación acumulada en 1h de 30l/m y en 12h de 60l/m2. Fenómenos costeros: se prevé vientos del nordeste de 50 a 60 km/h y olas de 2 a 3m.
Desde el CCE se ha emitido también nota informativa para realizar seguimiento del episodio meteorológico. Se va a seguir la evolución de este episodio ante la vulnerabilidad del territorio afectado y de las personas que están trabajando en la zona.