Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

El incendio declarado en L'Alt Millars ya ha arrasado 3.800 hectáreas tiene un perímetro de 30 kms y amenaza la Serra d'Espadà

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

La Generalitat tiene previsto desplegar 18 medios aéreos para combatir el fuego que sigue activo a lo largo de este viernes. Al parecer, "una mala práctica agrícola" es una seria hipótesis que se maneja como la causante del incendio

José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, en declaraciones a la radio autonómica de À Punt, adelantó que el origen del incendio forestal de l’Alt Millars, en la localidad de Villanueva de Viver, podría estar una quema agrícola.

Pese a la provisionalidad de este diagnóstico, que está a la espera de la investigación de los técnicos de la conselleria de Medio Ambiente y la Guardia Civil, la Generalitat trabaja con la hipótesis "de una mala práctica agrícola" en algún punto de la zona. Este incendio ha quemado ya 3.800 hectáreas y tiene 30 kilómetros de perímetro y ahora amenaza a la Serra d'Espadà.

Hay que recordar que ayer jueves se había activado la preemergencia por alto riesgo de incendios en el interior de Castellón como consecuencia del aumento de las temperaturas previsto para este fin de semana, el primero de primavera.

Por otra parte, la Generalitat tiene previsto desplegar 18 medios aéreos para combatir el fuego que sigue activo a lo largo de este viernes. La lucha desde el aire, coordinada con los efectivos terrestres, será fundamental dada la complicada orografía de la zona, llena de barrancos y lugares de difícil acceso a pie y por carretera. Ángel ha destacado como factor de ventaja la proximidad del pantano de Arenós, que permitirá descargas muy consecutivas.

Núcleos evacuados

Desde la Guardia Civil se informa que hasta este viernes por la mañana se han evacuado a cerca de 1.300 personas correspondientes a Pedanía de Los Calpes, Fuente la Reina, Pedanías Los Cantos-La Monzona, Puebla de Arenoso, Montanejos, Arañuel, Montán y Villanueva de Viver. La mayoría de ellos se encuentra evacuados en el polideportivo Municipal de Segorbe y en el Albergue de Onda.

Riesgo de incendio extremo en Castellón

Se anuncia que el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este viernes es “extremo” en la provincia de Castellón y en el interior de la de Valencia, según las previsiones que utiliza el Centro de Coordinación de Emergencias, el 112. Es trata del nivel máximo de los tres previstos por los sistemas de prevención de incendios. 

El presidente de la Diputación

José Martí se desplazó a primera hora de este viernes al Puesto de Mando Avanzado de Barracas para interesarse por la situación del incendio declarado ayer jueves en la localidad de Villanueva de Viver. Después atendió a los medios de comunicación y reconoció que "en estos momentos nos preocupa el frente de Castellón, porque el de Aragón está prácticamente sin fuego. Se ha podido comprobar que el frente de Castellón se ha convertido en la cabeza del fuego iniciado ayer en Villanueva de Viver, a causa del viento, porque el de Teruel está ya, afortunadamente, casi sin fuego".

El presidente de la Diputación de Castellón reconoció que, en estos momentos, "la prioridad máxima es la protección de las personas, tanto de los trabajadores y trabajadoras de los servicios de emergencias como como de los vecinos y vecinas".

Por otra parte, los medios de extinción están pendientes de la localidad de Cirat, por si fuera necesario el desalojo preventivo.

Falomir (PSPV) reconoce el trabajo de los bomberos

El secretario general del PSPV de Castellón, Samuel Falomir, se ha desplazado esta mañana a Barracas para seguir las labores de extinción del incendio que afecta desde ayer los bosques del Alto Mijares. Desde el centro de control habilitado por los Bomberos de la Diputación, donde ha coincidido con el presidente de la corporación provincial, José Martí.

Samuel Falomir y José Martí en el Puesto de Mando Avanzado de Barracas.

Falomir ha lanzado un mensaje de ánimo y reconocimiento a los más de 400 bomberos que se enfrentan a un fuego "todavía desbocado" y ha confiado que se pueda estabilizar y sofocar en el menor tiempo posible. El líder socialista ha mostrado su solidaridad con todas las personas afectadas por este suceso que ha obligado a desalojar preventivamente ocho cascos urbanos de Castellón, los cuales no corren peligro por el momento.

Visita de Marta Barrachina

La presidenta provincial del PPCS se ha desplazado este viernes hasta el puesto de mando instalado en Barracas para interesarse por el desarrollo del incendio que se declaraba durante la mañana de ayer jueves en Villanueva de Viver y obligaba a desalojar hasta nueve núcleos de población.

"Este es un desastre para toda la provincia que superaremos con políticas que sean capaces de limpiar los montes en lugar de abandonarlos". "La mejor inversión es la que dedicamos a la prevención, y esta prevención debe venir acompañada de limpiezas periódicas de los montes, cortafuegos e inspecciones. De lo contrario, el ecologismo de salón trae estas consecuencias", ha considerado.

Marta Barrachina, acompañada por Salvador Aguilella y Elena Albalat dialogan con los bomberos.

Marta Barrachina, que se ha desplazado hasta el puesto de mando habilitado en Barracas con el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, y la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo, Elena Albalat, y ha estado acompañada por su alcalde, Antonio Salvador, que junto a sus concejales le han detallado el dramático escenario. Marta Barrachina también ha escuchado a otros alcaldes, como el de Cirat, Pascual Salines, o Jorge Peiró, alcalde de Jérica. 

Trabajo incansable de los bomberos

Noche larga en el Alto Mijares donde se lucha contra un incendio, el de Villanueva de Viver, que, de momento ha calcinado ya 1.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a más de 1.500 personas.

En torno a las 12:00 horas de esta noche se ordenaba el desalojo de los municipios de Montán y Arañuel, en la provincia de Castellón, y son ya más de 1.500 las personas evacuadas de sus pedanías y municipios colindantes por el incendio de Villanueva de Viver.

El incendio se producía en torno al mediodía. El viento, pero, sobre todo, la zona, con mucha arboleda seca por un invierno con pocas lluvias generaba una rápida propagación del fuego.

De forma preventiva se declaraba el desalojo de las zonas más próximas al incendio. El avance de las llamas pronto aconsejó ampliar la zona de prevención.

Sobre las 17:00 horas se solicitaba la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias,  y apenas una hora después se declaraba el desalojo de: Fuente la Reina, los Calpes, Los Cantos, La monzona, Puebla de Arenoso y el municipio de Montanejos. Se trata del primer gran incendio que se origina en la Comunitat valenciana en todo lo que va de 2023. 

Además, se desalojaron los municipios de Los Ramones y Los Tarragones, de la vecina provincia de Teruel

Se calcula que en total han sido más de 1.500 las personas desalojadas como consecuencia de este incendio que ya ha devorado más de 1.000 hectáreas en el término municipal de estas localidades.

En torno a las 12:00 horas de la noche se ha notificado también el desalojo de los municipios de Montán y Arañuel. Para fy Tamboril, ya en la provincia de Teruel.