domingo, 17 de octubre, 2021  |  
Una Junta extraordinaria de portavoces decidirá si se puede aplazar la Magdalena y para cuando Una Junta extraordinaria de portavoces decidirá si se puede aplazar la Magdalena y para cuando

- 10 marzo, 2020 -

Las madrinas de las Gaiatas reciben la noticia con lloros y la Gestora las insta a 'pensar en positivo' Una Junta extraordinaria de portavoces decidirá si se puede aplazar la Magdalena y para cuando

Las madrinas de las Gaiatas reciben la noticia con lloros y la Gestora las insta a ‘pensar en positivo’

Castellón Información

La alcaldesa de Castellón ha recibido directamente del presidente de la Generalitat la decisión de suspender o aplazar si se puede tanto las Fallas como las Fiestas de la Magdalena, e inmediatamente ha remitido un mensaje por Twitter para dar la noticia.

Twit alcaldesa de castelló 100320

En un comunicado remitido desde el Ayuntamiento, Marco lamenta que la ciudad no pueda celebrar en estos momentos su semana grande, pero recuerda que ante una emergencia sanitaria internacional debe prevalecer el interés general.

El Ayuntamiento de Castelló informa del aplazamiento de las fiestas de la Magdalena ante la instrucción del Ministerio de Sanidad que establece la conveniencia de no celebrar los actos festivos en las fechas previstas hasta que la situación sanitaria lo permita.

Se trata de una cuestión de salud pública y aunque nos duela que la ciudad de Castelló no pueda celebrar su semana grande en estos momentos, ha de prevalecer el interés general ante una emergencia sanitaria de carácter internacional”, ha afirmado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

“Son decisiones duras que vienen determinadas por las administraciones competentes y que hemos de ejecutar por responsabilidad”, señala Marco, quien recuerda que “todos tenemos en nuestro entorno a personas con salud vulnerable y las instituciones públicas tienen el deber de minimizar riesgos”.

De esta manera, las fiestas de la Magdalena quedan aplazadas ante las directrices sanitarias. “Nuestra voluntad es que se puedan retomar cuando haya plenas garantías de que su celebración no afectará a la población”, ha detallado Marco. No obstante, se tendrá que estudiar una eventual nueva convocatoria de fiestas en el seno de la institución municipal y, en su caso, se comunicará en el momento oportuno.

La alcaldesa convocará mañana una junta de portavoces extraordinaria y una reunión con representantes del món de la festa para dar cuenta de las medidas adoptadas ante el coronavirus.

Sensación de desánimo entre los festeros y lloros de las madrinas

Gaiata 1 090320 16

La tarde ha sido larga en el Almacén de Gaiatas donde los festeros trabajaban a destajo para poder terminar los monumentos de las fiestas, que hubieran tenido que desfilar el próximo domingo.

El rumor de la suspensión de las fiestas era ya un secreto a voces que nadie quería dar por confirmado antes de tiempo. Sin embargo, durante la tarde llegaban noticias y ninguna de ellas era muy halagüeña. Encargos anulados, los proveedores que anulaban entregas, y todo el mundo se preparaba para una inminente suspensión.

Tras la comparecencia del presidente de la Generalitat confirmando la suspensión, las madrinas de las gaiatas estallaron en lloros. Era su año mágico y ya celebraban las fiestas por adelantado.

Ha sido la Gestora de Gaiatas y muchos de los presidentes los que han ido de un lado a otro consolando a las niñas, las mayores y las pequeñas con un mensaje: “Hay que pensar en positivo”. La Magdalena no se ha anulado nunca, y por lo tanto puede aplazarse”

Por otra parte, esta suspensión ha caído como un jarro de agua fría, porque como las Gaiatas no han cobrado todavía las subvenciones municipales, algunos de los sectores habían asumido compromisos de pago para después, cuando pasaran las fiestas.

Los sectores de la Fiesta esperan una convocatoria urgente por parte de la alcaldesa para tatar del aplazamiento de la semana de fiestas.

Begoña Carrasco: “Apoyo y solidaridad”

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha remitido un mensaje de apoyo y solidaridad. “En estos momentos de dificultad, quiero enviar un mensaje de ánimo y un abrazo lleno de cariño para nuestras reinas de las fiestas, sus cortes de honor, todas las comisiones de los 19 sectores, las Collas, todos los entes vinculados, y por supuesto a todo el sector hostelero de nuestra ciudad y a todos los castellonenses en general.
Nuestro apoyo, afecto y solidaridad.

Whatsapp Telegram