Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Un total de 718 personas solicitan el voto accesible para las elecciones del 28 de mayo, más del doble que en 2019

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

El kit de votación accesible lo pueden solicitar las personas ciegas o con discapacidad visual igual o superior al 33%, que sepan utilizar el sistema braille y estén afiliados a la ONCE

La opción de voto accesible ha aumentado considerablemente en la Comunitat Valenciana respecto a las últimas elecciones autonómicas. El presidente de la Asociación de Perros Guía de la Comunidad Valenciana (ASPEGUI) y miembro de diferentes asociaciones vecinales de la ciudad de Castellón, Vicente Galiana, explica que “cada vez se pide más, en el año 2019 fueron 390 personas las que lo solicitaron, y este año han sido más del doble, en concreto 718 usuarios”.

El kit de votación accesible lo pueden solicitar las personas ciegas o con discapacidad visual, inscritas en el censo electoral, que sepan utilizar el sistema braille y que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y estén afiliados a la ONCE.

Galiana explica que para pedir el voto accesible, las personas solicitantes deben llamar al teléfono de atención 900 202 305 que puso en marcha la Generalitat Valenciana, en concreto la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. “Una vez en contacto con el departamento, debes facilitar tu nombre y apellidos, el domicilio, número de DNI y un teléfono de contacto,para que así puedan verificar tu identidad”.

“Es un proceso muy sencillo, llamas por teléfono y en menos de un minuto ya lo tienes pedido”, asegura Galiana. La solicitud de la votación accesible finalizó el pasado 2 de mayo, las personas interesadas en esta modalidad de voto tuvieron aproximadamente un mes desde que se abrió el plazo, en concreto 27 días

El próximo domingo 28 de mayo, el día de las elecciones, tal y como explica Vicente Galiana, “tienes que ir a la mesa electoral que te corresponde votar, y una vez allí, el presidente entregará a cada persona solicitante el kit o carpeta correspondiente”. El Kit de votación accesible contiene papeletas electorales y sobres de votación iguales a los que utiliza todo el electorado, y documentación complementaria en braille con instrucciones sobre el contenido del kit y su utilización.

La utilización de este procedimiento es completamente voluntaria, los electores con discapacidad visual pueden seguir siendo asistidos por una persona de su confianza el día de las elecciones si es de su preferencia.

Este kit de votación accesible solo se puede solicitar en elecciones autonómicas o estatales, en las locales no existe la opción. “Sería imposible poder votar de esta forma en las elecciones municipales, solamente en Castellón hay 135 municipios y alcaldes, si en cada ayuntamiento se presenta un mínimo de seis candidatos, es inviable hacer tanta cantidad y variedad de papeletas en braille”, explica Galiana.