Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 00:18

Un total de 41.763 castellonenses se beneficiarán del fondo contra la despoblación de la Generalitat

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

El DOGV publicará la resolución de este fondo que en el año 2022 se ha incrementado en medio millón de euros

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) de la Generalitat, Jeannette Segarra ha destacado que “más de 80.000 valencianos y valencianas se beneficiarán de los 4 millones de euros del Fondo de Cooperación para la Lucha contra la Despoblación”.

Segarra ha anunciado que este lunes el DOGV publicará la resolución de este fondo que este 2022 se ha incrementado en medio millón de euros y que llegará a 178 municipios. Concretamente, podrán beneficiarse 9.416 alicantinos de 29 poblaciones; 41.763 castellonenses de 84 localidades y un total de 33.635 valencianos en 65 municipios.

La directora de AVANT ha señalado que desde la creación de este fondo, en 2018, “la Generalitat ha invertido 16,5 millones de euros en unas ayudas que permiten mejorar la capacidad económica de los pequeños Ayuntamientos, activando la actividad económica en estas poblaciones y garantizando los mismos derechos para todas las personas, independientemente de su lugar de residencia”.

Segarra ha recordado que el pasado año 2021 se modificó el decreto de creación de estas ayudas que se asignan en función del número de población, entre otros criterios, para que todas las poblaciones con menos de 300 habitantes entren directamente. Del mismo modo se incrementó el importe mínimo a percibir, pasando de 3.000 a 5.000 euros.

La directora de AVANT ha explicado que “se trata de unas ayudas no finalistas” que simplifican las tareas administrativas a unos ayuntamientos con pocos recursos y que “les permiten destinar el dinero a la actuación que mejor consideren”. En este sentido ha destacado que en muchos casos está sirviendo para recuperar la actividad cultural o deportiva y especialmente en esta época estival contribuir a la recuperación de sus fiestas patronales, tras la pandemia.

Entre los criterios para la obtención de estas ayudas se tienen en cuenta la densidad de población, el crecimiento demográfico, la tasa de crecimiento vegetativo, el índice de envejecimiento, índice de dependencia y la tasa migratoria.

La directora de AVANT ha asegurado que este Fondo es una “prioridad” para la Generalitat en la lucha contra la despoblación.

Más inversión en las tres provincias

Los 4 millones de euros se han repartido entre 178 ayuntamientos incluidos en la red de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), 29 de la provincia de Alicante con una inversión de 528.212,00 euros, lo que supone un 10% más que en 2021; 65 de la provincia de València donde se van a ingresar 1.763.663 euros, un 16% más que el pasado ejercicio y 84 en la provincia de Castelló, con una inversión de 1.708.125,00 euros, lo que constituye un incremento de la asignación en estas poblaciones del 13%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí