Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 20:37

CSIF denuncia un proceso selectivo de GVA en Castellón por entender que discrimina a ayudantes de residencia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

El sindicato vuelve a detectar agravios inaceptables en las decisiones de la Dirección General Función Pública, ya que ofertar los puestos “a todos menos a los AR”

Castellón Información

El sindicato CSIF critica que nuevamente un procedimiento dependiente de la Administración Autonómica haya generado malestar entre los aspirantes a varias plazas públicas de empleo de la Generalitat Valenciana.

El sindicato, que impugnó recientemente otro proceso por graves irregularidades, pone ahora el foco en la convocatoria de varios puestos ofertados por diferentes consellerias. Denuncian así que se ha impedido el acceso a un empleo público en igualdad de condiciones a los Ayudantes de Residencia que aprobaron un examen y cumplían con los criterios requeridos para acceder a estos puestos de carácter temporal.

Se refiere CSIF al proceso selectivo dentro de la categoría APF, puestos que fueron ofertados para adjudicarse mediante Acto Único el día 11 de Abril de 2019, a los aspirantes que aprobaron el controvertido examen celebrado en plenas fiestas de la Magdalena de Castellón. Se trata de plazas para Subalternos, Ayudantes de Mantenimiento, Ayudantes de Residencia (AR), Ayudantes de Cocina y otros puestos equivalentes como vigilantes o celadores.

Atendiendo a la premisa de primar la prestación del servicio público, la Administración puede hacer e hizo una excepción en la normativa, y ofertó esos puestos “no exclusivamente a los aprobados del mismo cuerpo y escala” como dice la regulación, sino abriéndolo a todos los interesados dentro de la misma categoría.

En este caso, sin embargo, CSIF ha detectado un agravio comparativo que  su juicio “pone de manifiesto que otra vez se vuelve a fallar y ya van demasiadas ocasiones”. Según el sindicato, la opción de abrir el proceso a los aprobados para que tengan movilidad en otras plazas dentro de la categoría común APF, está justificada por la necesidad de cubrir los puestos, “pero lo que es intolerable es que se discrimine arbitrariamente” en referencia a la decisión de Función Pública de ofertar los puestos “a todos menos a los Ayudantes de Residencia (AR)”.

Esta sorprendente medida de GVA ha provocado primero sorpresa y luego indignación entre estos profesionales, que han visto como se les denegó el acceso al Acto Único a pesar de  haber aprobado su examen y estar bien posicionados en el listado de aprobados.

CSIF ha presentado ya un escrito a la Dirección General de la Función Pública exigiendo que se realicen averiguaciones encaminadas a detectar el origen de estos agravios y depurar responsabilidades, y que se suspenda, se repita el acto o se integre en el mismo a todo el personal aprobado para que puedan escoger cualquier servicio, sin excepciones entre trabajadores de la misma categoría APF.