jueves, 27 de enero, 2022  |  
Un kitesurfista y los óptimist de Castellón entraron en pánico por las fuertes rachas de viento  Un kitesurfista y los óptimist de Castellón entraron en pánico por las fuertes rachas de viento 

- 29 noviembre, 2021 -

Salvamento Marítimo movilizó todos sus dispositivos de rescate, pero afortunadamente todo quedó en un susto Un kitesurfista y los óptimist de Castellón entraron en pánico por las fuertes rachas de viento 

Salvamento Marítimo movilizó todos sus dispositivos de rescate, pero afortunadamente todo quedó en un susto

Las fuertes ráfagas de viento del noroeste del pasado sábado movilizaron a todos los dispositivos de Salvamento Marítimo de Castelló para poder atender los múltiples avisos que solicitaron su ayuda. Los más importantes, el kitesudfista que cayó al mar, o el grupo de Óptimist del RCN Castelló frente a la playa de Almassora. Afortunadamente, todo quedó en un susto.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Cuando ruge el viento del noroeste… todos a cubierto (y en tierra). Esta podría ser la moraleja de cuanto sucedió el pasado sábado hacia el mediodía, cuando rachas de hasta 35 nudos de intensidad con componente noroeste dispararon todos los avisos de emergencia marítima.

Helimer 211

Pero, después de tantos días de lluvia ¿quién podía resistirse a salir al mar?. El viento de noroeste aplana el mar, no hay oleaje y, si encima brilla el sol, la tentación a veces es irresistible, ¡pero es una trampa!. A medida que el navegante se adentra en el mar, se levanta la ola, la embarcación corre el riesgo de zozobrar o de verse arrastrada mar adentro. Y la posibilidad de retornar a puerto es cada vez más complicada porque la nave recibe el viento en la proa.

Y eso es lo que ocurrió el pasado sábado.

Foto de Archivo Copa de España RCN Castellon

En torno a las 12:30 del mediodía el 112 recibía un aviso: un kitesurfista caía al agua y se iniciaba el dispositivo de búsqueda. Inmediatamente se activaba el Helimer 211 para realizar el rescate, que finalmente no fue necesario. Casi al mismo tiempo comenzaron a llegar otros avisos. Un grupo de Óptimist del RCN Castellón, que navegaban frente a las plazas de Almassora también se vieron sorprendidos por las rachas de viento.

Unos volcaron, otros no pero se veían incapaces de maniobrar. En minutos saltó el pánico. Desde Salvamento se activó a la lancha de Cruz Roja, la LS Cilene y a la Salvamar Sabik de Borriana.

Cuando llegaron la situación ya estaba controlada, los monitores se habían hecho cargo de la situación y los pequeños navegantes se encontraban ya a bordo de las lanchas y preparados para volver a Puerto.

Salvamento recomienda prudencia. Antes de salir al mar es preciso mirar el parte meteorológico.

Whatsapp Telegram