Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Un Castellón que ha ido madurando a medida que pasaban las jornadas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Toca repasar línea por línea a este equipo albinegro que ha sorprendido a todos por cómo se ha ido haciendo un bloque sólido sobre la marcha. Queda abierto el debate sobre si hace falta o no reforzar el plantel con un buen defensa central o un delantero goleador que sepa aprovechar mejor las ocasiones de gol.

El equipo de Pedro Fernández Cuesta está bastante definido en todas su posiciones, empezando por la portería donde Salva es insustituible.

F. A.

Aprovechando el paréntesis navideño es momento de analizar a este Castellón que está bien posicionado para alcanzar alguna de las cuatro primeras posiciones que dan derecho a disputar la fase de ascenso a Segunda B. El conjunto de la capital de la Plana la jugará siempre y cuando esté al corriente de los pagos (cerca de 300.000 euros pendientes a la AFE). Y luego si obtiene plaza tendrá que abonar un aval de otros 300.000 mil euros a la RFEF.

Pero lo que interesa en estos momentos en valorar el equipo y mirar línea por línea la respuesta de los futbolistas, que han acabado el 2012 en un buen estado y con una racha que se dispara a las nueve jornadas consecutivas sin perder. Quinto clasificado en la tabla, después de la victoria en el campo del Catarroja, por 0-2.

La portería está bien defendida     

Un portero de lujo tiene el Castellón. Salva ha sido decisivo en varios partidos evitando que el rival cobrara ventaja en el marcador, o se disparara el en marcador. Este vila-realense lo ha jugado todo: 19 partidos, para acumular 1.710 minutos. Muy listo, ágil y seguro bajo los palos. Es el segundo mejor portero por coeficiente, únicamente superado por Tonet, meta de La Nucía, que será el próximo rival de los albinegros, el 6 de enero en el estadio Castalia.

 width=
Salva de la Cruz, portero.

Cuatro fijos en la defensa

Atrás también está bien apuntalado el equipo 'orellut'. Abraham es un lateral diestro con recorrido. Es joven y duro de roer por los extremos rivales. Acumula 1.561 minutos en los 19 partidos jugados. En el otro lateral está Rafa Gimeno, todo un acierto su fichaje. Sólo se ha perdido un partido. Suma 1.529 minutos. Puede actuar como central. Va bien en los centros y en las acciones a balón parado.

 width=
Marc Trilles, central del Castellón.

La pareja de centrales es para Marc Trilles, que ha madurado mucho en los dos últimos años, y para un Guille Vázquez que se ha afianzado en el once, tras la grave lesión de Ximo Ballesteros. El primero de ellos, es el segundo que más minutos ha jugado: 1.620. Bien por arriba, y sin complicaciones por abajo. El segundo, también ha mejorado en todos los aspectos, y es sumamente peligroso cuando sube a rematar faltas o córners.

Doble pivote también definido

Álex Felip y Adrián Lois forman un buen tándem por delante de la línea defensiva. En el caso del canterano, es todo un seguro de vida. Lo suele jugar todo salvo sanción. Se perdió un partido y acumula 1.595 minutos. El valenciano, fichado del Levante B, ha ido de menos a más. Ahora mismo atraviesa un gran momento de forme. Peleón y trabajador.

Por las bandas hay varias alternativas. Charly es habitual en el carril diestro, con mucha movilidad. Regate fácil y muy descarado en su acciones. Eso le cuesta más de una patada del rival. Por la izquierda está un excelso Jordi Marenyà, el capitán. Es el verdadero líder que ya despuntó en su etapa de juvenil.

 width=
Jordi Marenyà, extremo zurdo.

Otras opciones para esa demarcación es Dani Galán, que lleva dos meses en el dique seco por una lesión, o Jesús López, también lesionado. O incluso ahora en 2013 cuando reaparecerá Albert Juste. Sin olvidarse de un Ronan que al igual que sucedía en el Borriol, tampoco está disfrutando de buenas oportunidades.

De enganche también puede jugar el último fichaje: Carlos Luis Mena. Un futbolista que está en fase de acoplamiento al equipo después de abandonar la disciplina del Villarreal C.

El trío de delanteros

Entre los tres delanteros del Castellón suman doce goles, siendo el más efectivo Julián Bermúdez, con la mitad de ellos. Luego aparece Óscar Pozo, con cuatro, y el recuperado Marc Cosme, con dos. El primero de ellos, el argentino, atraviesa un gran momento y parece insustituible, al menos de inicio.

 width=
Julián Bermúdez, máximo goleador.

Óscar Pozo es un delantero más de área, rematador. Ha firmado cuatro dianas en los diez últimos encuentros. Marc Cosme, tras el calvario de la lesión sufrida el pasado verano, está empezando a adquirir más protagonismo.

Aportación de los más jóvenes

Esa es la base del equipo. Al margen, han contribuido chavales muy jóvenes del filial o del juvenil. Es el caso de Héctor Pino, Guille Herrero y Juanjo Nieto (tres partidos), Adrián González, Enric Barreda o Román Valenciano (un partido cada uno).