Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

La UJI inicia la Universitat d'Estiu con el curso 'La calidad del aire en España' el miércoles 1 de junio 

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

El debate se centrará en las actuaciones previstas por las diferentes administraciones y organismos 

Castellón Información

El curso está dirigido por el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, Xavier Querol, Premio Nacional de Investigación y doctor honoris causa por la UJI, y por el catedrático de ingeniería química, Eliseo Monfort, y tendrá como hilo conductor los principales retos a los que la sociedad se enfrenta para mejorar la calidad del aire, como las medidas que hay que implantar para poder llegar a los niveles guía que propone la Organización Mundial de la Salud, los cambios en las directivas europeas sobre calidad del aire, la aplicación de las zonas de bajas emisiones o el plan estatal de ozono troposférico, entre otros.

Los estudios revelan que la calidad del aire determina claramente la calidad de vida, puesto que la contaminación se relaciona directamente con cerca de 400.000 muertos al año en Europa, según informes de 2019, y además, los costes asociados a la morbilidad y a las ausencias laborales suponen el 4,5% del PIB a escala mundial.

Para debatir y abordar estos temas el curso reunirá los días 1 y 2 de junio en el Hotel Termas Marinas El Palasiet de Benicàssim a 25 ponentes expertos en calidad del aire entre los que figuran Román Pérez, experto de la Organización Mundial de la Salud; Vicente Franco, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, o Guido Lanzani, del gobierno de Lombardía (Italia).

Durante la primera jornada, se analizarán las tendencias legislativas sobre la calidad del aire, así como los avances en las herramientas de control y evaluación. Por otro lado, la segunda jornada abordará las acciones concretas de mejora de la calidad del aire, como pueden ser el plan de ozono y la implantación de las zonas de bajas emisiones.

El curso organizado por la UJI cuenta con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Generalitat Valenciana y el CSIC.