Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:57

La UJI ofrece 22 programas de doctorado en el curso 2013/2014

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Claustre de la UJI.
Claustre de la UJI.

El rector de la UJI, Vicent Climent, ha tratado diversos temas en la sesión 37 del Consejo de Gobierno, como el resultado de las pruebas de acceso, la preinscripción o el nombramiento de Doctora Honoris Causa a la periodista Rosa María Calaf.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de programas de doctorado para el curso 2013/2014 que incluye 22 programas, 9 de ellos interuniversitarios. Los programas son: Ciencias; Ciencias de la Enfermería; Ciencias de la Salud; Desarrollo Local y Cooperación Internacional; Derecho; Economía y Empresa; Educación Secundaria; Estudios Interdisciplinarios de Género; Estudios Internacionales de Pau, Conflictos y Desarrollo; Ética y Democracia; Historia del Arte; Historia y Estudios Contemporáneos; Historia Moderna; Informática; Lenguas Aplicadas, Literatura y Traducción; Marketing; Nanociència y nanotecnología; Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación; Psicología; Química Sostenibles; Química Teórica y Modelización Computacional; y Tecnologías Industriales.

Además, el Consejo ha aprobado la modificación de los planes de estudios de los grados en Derecho, Gestión y Administración Pública, Criminología y Seguridad y Turismo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. Las modificaciones afectan a diferentes aspectos, en función de cada grado, como el sistema de evaluación de algunas asignaturas, la inclusión de 6 créditos de reconocimiento por la participación en programas de movilidad o la ampliación de las asignaturas que se impartirán parcialmente en inglés.

Resultados de la PAU y de la preinscripción

Vicent Climent, rector de la UJI, ha comunicado al Consejo de Gobierno que la Universitat Jaume I ha concluido la única convocatoria de preinscripción en las titulaciones oficiales con el 97,63% de las plazas cubiertas. Así mismo, ha informado que el 96,83% de los estudiantes presentados a los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en la Universitat Jaume I de Castelló ha obtenido el resultado de «apto» en las pruebas realizadas de la 11 al 13 de junio y el 93,4% del estudiantat que se ha presentado en la convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) celebradas del 9 al 11 de julio.

Climent también ha informado de los acuerdos del Consejo Valenciano de Universidades en el cual los cinco rectores de las universidades públicas valencianas se opusieron a la propuesta del Consejo de la Generalitat Valenciana de subir las tasas de los masteres universitarios un 10% para el próximo curso, así como al reconocimiento de la universidad Madre Nostrum University, con sede al Campello (Alicante). El rector también ha informado de su voto en contra de la autorización a la Universidad Internacional Valenciana (VIVE) para impartir el próximo curso el Grado de Derecho y el Máster en Abogacía y Práctica Jurídica.

Rosa Marís Calaf, doctora honoris causa

También se ha aprobado por unanimidad la concesión del grado de honoris causa a la periodista Rosa María Calaf Solé, a propuesta del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano. Su trayectoria humana, académica y profesional en el ámbito del feminismo, la igualdad y el periodismo comprometido son algunas de las características que posee Calaf y que la hacen merecedora del grado.

Rosa María Calaf se licenció en Derecho y Periodismo. Es una mujer muy reconocida por su gran labor periodística ya que formó parte de la plantilla de TVE desde 1970 hasta 2008, siendo la corresponsal más veterana y con más experiencia de TVE. Ha informado para TVE desde 93 países sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad, explicando los acontecimientos y dando a conocer los personajes que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas. Siempre atenta a la información relativa a los derechos de las mujeres y la denuncia de las desigualdades desde su compromiso como feminista.

Desde el 2009, aunque ya jubilada, Calaf no ha cesado en su labor e imparte clases, seminarios y conferencias en diversas universidades españolas, instituciones y asociaciones. Aparte del reconocimiento que ha recibido por su gran labor periodística, destaca también por su gran labor comprometida en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha por la igualdad. Por último, desde el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano, se ha querido hacer hincapié en la relación de la periodista con la Universitat Jaume I, donde ha participado en diversos encuentros, cursos, charlas y coloquios, siempre teniendo presente la reivindicación de los derechos de las mujeres.