Noticias Castellón
martes, 16 de diciembre de 2025 | Última actualización: 13:14

La UJI implanta dos nuevos Grados y un Máster el curso 2025-26 en el último año de Alcón como rectora

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Asegura que no se ve en primera línea política porque "tengo que dedicarme a la Jaume I y a la CRUE"

La Universitat Jaume I de Castellón incorpora el curso que viene 2025-2026 dos nuevos Grados como son el International Business Economics, el Doble Grado en Maestro o Maestra en Educación Infantil y Primaria y el Máster Universitario en Gestión Administrativa. Así lo ha explicado la rectora de la UJI, Eva Alcón, en un encuentro con los medios de comunicación donde ha dado a conocer las novedades del próximo curso y ha realizado un balance de 2024-25 que finaliza en julio.

En infraestructuras ha anunciado la inauguración del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales y también terminar de trasladar todos los servicios que dan atención al estudiante al Ágora "de manera que nuestra ágora se convierta en un hub de atención al estudiante".

"No me veo en primera línea política, tengo que dedicarme a la UJI y a la CRUE"

Alcón ha realizado un balance positivo de su penúltimo año como rectora, dado que su mandato finalizará tras 8 años al frente de la Jaume I, el próximo mes de mayo de 2026. Sobre su posible futuro político tras finalizar su mandato, ha señalado “siempre digo que partido a partido. En estos momentos lo que estamos haciendo es planificar la actividad del próximo curso académico. El equipo sabe que ahora toca hablar de presente y planificar el curso para dar garantías a la comunidad universitaria que los proyectos que teníamos en el Plan de Acción de Gobierno se cumplan” y ha agregado que “no me veo en primera línea política. Tengo que dedicarme a la UJI y a la CRUE”. Respecto a posibles candidatos para sucederla el próximo año, Alcón ha manifestado que es pronto todavía para ello y que “la UJI tiene gente muy capaz, pero ahora no es el momento de pensar en el relevo”.

En el balance del curso, sobre investigación, la rectora ha señalado que está satisfecha porque “hemos desplegado 285 proyectos con un importe superior de 46 millones de euros” y esto supone que “hemos superado todas las cifras posibles en el ámbito de la investigación”. Respecto a la apuesta por la transferencia del conocimiento se concreta en más de 1.000 contratos, 11 proyectos colaborativos con las empresas con una relación bidireccional que es esencial” con un importe total de 5,4 millones de euros.

De otro lado, sobre la formación permanente ha destacado que el 33% de la oferta de formación permanente de la universidad pública es en microcredenciales porque “creemos en los microcredenciales porque es una formación que no crea la UJI, sino que se hace según lo que necesite la sociedad”.

También han creado el Consejo Asesor de Innovación que se reunirá ya la próxima semana y una Unidad de gestión de la investigación, transferencia y justificación para "dar mejor servicio a la comunidad universitaria", de manera que todos los procesos que tienen que ver con la investigación y la innovación puedan tener el apoyo administrativo necesario para mitigar la burocracia de las universidades.

Otro aspecto que ha abordado es la puesta en marcha del portal ProDigital coordinado por la UJI en las 5 universidades públicas valencianas del que ha explicado que en estos momentos "contamos con 500 recursos educativos que están abiertos, más de 80 cursos para la formación digital en la comunidad universitaria y lo que es más importante, estos cursos también están abiertos a toda la sociedad".

Todo esto explica por qué la Universitat Jaume I termina el curso entrando por primera vez en el QS World University Ranking y esto se suma a la presencia de los otros dos rankings: el Times Higher Education y el Academic Ranking of World Universities, más conocido como el ranking de Shanghai, con ello "estamos entre el 4,5% de las mejores universidades del mundo".

Preocupación por el cambio en las prácticas en el Hospital Provincial

La rectora también ha señalado que desde la Facultad de Salud de la Jaume I se han enviado a los diferentes hospitales "las necesidades docentes que tenemos de prácticas sanitarias debido a que la situación que tenemos en estos momentos es que en el Hospital Provincial, donde nosotros teníamos uso exclusivo de este hospital pasa a ser complementario y se asignan el 80% de las plazas a la otra universidad (CEU Castellón) y el 20% de las plazas a la Universitat Jaume I". Y ha agregado que "nuestra preocupación es que los estudiantes puedan hacer las prácticas con las mismas condiciones que hacían antes, ya que en el Provincial hay especialidades oncología, oftalmología y la parte de psiquiatría".

Además sobre el tema de financiación ha señalado que "no hemos avanzado lo que me hubiera gustado avanzar" porque cada año desde la Generalitat se presupuesta una cantidad para los gastos corrientes cuando lo que piden es que se incluyan en los presupuestos desde el principio. Por ello, ha vuelto a reclamar una mejor proyección de cara a las próximas cuentas para las universidades.