Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 11:05

La UJI y el Colegio de Arquitectos colaborarán para fomentar la rehabilitación de viviendas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Universitat Jaume I y el Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló (CTAC) han firmado un convenio marco de colaboración para fomentar la arquitectura y la cultura mediante la colaboración en la realización de actividades formativas y culturales conjuntas. El rector, Vicent Climent, y el presidente del colegio, Jaime Prior, han sido los encargados de firmar este convenio en un acto que ha contado con la presencia del secretario del colegio y vicedirector del Grado de Arquitectura Técnica de la UJI, Àngel M. Pitarch; y el tesorero y el vocal del CTAC, Ángel Albert Esteve y Pau Batalla Soriano, respeticamente.

El convenio estipula que las dos entidades colaborarán en la realización de actividades formativas y culturales relacionadas con la arquitectura, favorecerán la participación del alumnado y profesorado de la UJI y de los colegiados del CTAC en las actividades realizadas por ambas entidades; cooperarán en cuántas actividades puedan ser atractivas para la sociedad castellonense; prestarán asesoramiento mutuo y desarrollarán conjuntamente proyectos y programas de colaboración en cuestiones relacionadas con la actividad de las dos entidades; intercambiarán experiencias en los ámbitos docentes y profesionales; facilitarán la conexión entre los colegiados y los estudiantes; facilitarán el intercambio de los fondos documentales respectivos y llevarán a cabo las acciones que sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las materias que constituyen el objeto de este acuerdo.

Climent ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio y ha explicado que la voluntad de la universidad es formar profesionales vinculados con la realidad de su profesión y de su entorno socio-económico.

Por su parte, Prior también ha mostrado su satisfacción por este convenio y ha indicado que la primera iniciativa que ya están desarrollando de forma conjunta ambas entidades es la realización de las primeras jornadas Castelló Renova’t, organizadas por el CTAC conjuntamente con la Fundación para la Eficiencia Energética (f2@e), que tienen como objetivo formar y concienciar de la necesidad de iniciar el proceso de rehabilitación de los edificios que conforman el parque inmobiliario.

El presidente de los arquitectos ha explicado que estas jornadas están teniendo una gran acogida entre los profesionales de la edificación de la provincia y ha destacado que la rehabilitación es un tema fundamental para el sector de la arquitectura y para la sociedad en general. En este sentido, el rector también ha querido incidir en la importancia de apostar por la rehabilitación de los edificios para adecuarlos a las nuevas exigencias de los ciudadanos y de las diferentes normativas.