Viernes, 25 de septiembre, 2020  |  
La producción científica de la UJI es la 8ª con más impacto de las universidades españolas La producción científica de la UJI es la 8ª con más impacto de las universidades españolas

- 1 agosto, 2013 -

Es la primera de todo el país en investigación química por excelencia e impacto normalizado. La producción científica de la UJI es la 8ª con más impacto de las universidades españolas

Es la primera de todo el país en investigación química por excelencia e impacto normalizado.

La Universitat Jaume I se ha posicionado como la octava universidad española con una producción científica de mayor impacto normalizado, según los rankings recogidos por el Informe CYD 2012. La calidad investigadora sigue así manteniendo a la UJI en posiciones destacadas, más aun teniendo en cuenta que se encuentra en el número 37 por tamaño entre las 74 universidades públicas y privadas españolas. El Informe CYD destaca como indicador de referencia para posicionar la calidad investigadora de las universidades españolas el impacto normalizado, que tiene en cuenta no sólo las citas recibidas por una institución, sino también la relevancia de las revistas que las emiten. Según este indicador, la UJI se sitúa la octava a nivel nacional y la primera entre las universidades valencianas.

Si la media mundial de impacto de los artículos publicados en revistas científicas se sitúa en 1, el índice normalizado de la investigación realizada en la UJI se eleva a 1,32. Entre las ocho primeras universidades del ranking, la UJI se sitúa incluso en mejor posición, en quinto lugar, en lo que respecta a media de citaciones por artículo ya que sus investigaciones son citadas 5,67 veces de media. Sin embargo, es de las que cuenta con un volumen de artículos más reducidos, 2.484 frente a los 16.914 de la Universitat de Barcelona que es la que ocupa el primer lugar, una situación claramente vinculada al tamaño de la Universidad. En cuanto a la internacionalización, cabe destacar que el 37,24% de los artículos fueron publicados en colaboración con investigadores extranjeros.

En las áreas científicas contempladas en el ranking, la UJI ocupa la primera posición en Química por impacto normalizado y excelencia. El propio informe destaca que la ordenación por impacto normalizado da una clasificación muy diferente de la obtenida por volumen de producción: “Con un valor muy alto, 1,79, en primer lugar, se coloca la Universitat Jaume I”. En este sentido, cabe destacar que la primera universidad por producción en el área de Química, con 2.299 artículos frente a los 485 de la UJI, es la Universidad de Barcelona, cuyo valor de impacto normalizado se sitúa en un 1,25. En cuanto al porcentaje de excelencia con liderazgo, vuelve a resaltar muy por encima del resto la UJI, con un valor de 14,23, casi el triple del porcentaje del 5,3 alcanzado por la Universidad de Barcelona. El ranking recogido por el Informe CYD 2011 se basa en la aplicación SCImago Institutions Ranking elaborada por el grupo SCImago a partir de la producción científica contenida en la base de datos Scopus entre 2007 y 2011.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *