Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

La UJI aprueba el presupuesto de 158 millones de euros para el ejercicio de 2026

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Las cuentas darán continuidad a las actividades y permitirán ejecutar las acciones previstas en el Plan de Acción de Gobierno

UJI rectorado
Edificio de rectorado de la UJI.

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I (UJI) ha aprobado el proyecto de presupuesto para el año 2026 por un importe de 158 millones de euros ya que la conformidad definitiva corresponde al Consejo Social, según han informado fuentes de la UJI.

Las cuentas para el próximo ejercicio económico se han elaborado en un contexto de tensión geopolítica global y con la información que se desprende del Instrumento de Programación y Financiación para el periodo 2026-2029, que se firmó por las cinco universidades públicas valencianas y la Generalitat Valenciana el pasado 8 de octubre de 2025. Hay que tener en cuenta que con el cambio en la presidencia del gobierno autonómico, se ha retrasado el proceso de aprobación del presupuesto de la Generalitat para 2026.

El proyecto de presupuesto asciende a 158.483.000 euros, dividido en 140.612.455,06 euros de los ingresos y gastos no afectados que son los que atienden el funcionamiento ordinario de la Universidad), y 17.870.544,94 euros de los afectados que son aquellos que cuentan con una financiación específica para la realización de proyectos concretos.

Plan de Acción de Gobierno

Este presupuesto permite dar continuidad a los proyectos y actividades y ejecutar las diversas acciones previstas en el Plan de Acción de Gobierno de la UJI. El documento también incluye las bases de ejecución del presupuesto, que han sido revisadas con profundidad para mejorar la gestión, y las tarifas de cesión de espacios, equipación, actividades y cursos de la Universidad para el año 2026.

El proyecto de presupuesto sigue estando vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se mantiene en su elaboración el enfoque con perspectiva de género. Al incluir la totalidad de las políticas a llevar a cabo por la Universidad a lo largo de su vigencia, se configura como un instrumento eficaz de responsabilidad social, progreso en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y la transversalidad de género.