Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 11:51

La Universitat Jaume I cumple 25 años como motor de desarrollo e integración de la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

El rector ha reconocido que las universidades se han sentido agredidas por la Ley Wert y ha confirmado que la titulación de Ciencias Físicas y del Deporte no se desarrollará hasta que no se aclare la financiación

La Universidad Jaume I celebrará su 25 aniversario con un conjunto de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el curso. La UJI ha cumplido sus objetivos iniciales,  como motor de desarrollo e integración de la provincia y mira el futuro con ilusión. La rueda de prensa del rector también ha dejado otros titulares, como la confirmación de que  “las universidades se han sentido agredidas por la Ley Wert” y el reconocimiento de  que la titulación de Ciencias Físicas y del Deporte no se desarrollará hasta que no se aclare la financiación.

Esperanza Molina/Castellón Información

En el año 1991 se firmaba el Real Decreto que sentaba las bases del inicio de la Universidad Jaume I, como una entidad propia, y no como el Colegio Universitario que hasta entonces había dependido de la Universidad de Valencia. 25 años después, la Universidad Jaume I se ha consolidado sobre los principios y objetivos con los que se creó, y se ha convertido también en uno de los principales motores de desarrollo de la provincia, con un profundo apoyo por parte de la sociedad y de las instituciones.Cartel 25 Aniversario UJI Amat Bellés

El rector de la UJI, Vicent Climent, ha comparecido ante los medios de comunicación, para hacer un breve desarrollo de lo que han sido estos 25 años, de los objetivos planteados y cómo han evolucionado hasta ahora, y para presentar el calendario de actividades con las que la universidad quiere conmemorar el 25 aniversario de su fundación.

Quizá el elemento más valorado por el rector, es la integración de la Universidad Jaume I en el tejido social de la provincia, donde la UJI ha representado uno de los mayores hitos históricos de los últimos 70 años. “Consideramos que somos una universidad querida y valorada por Castellón y sus comarcas...” la Universidad se ha convertido en un soporte fundamental para el desarrollo socio cultural de la provincia, y la comunidad universitaria se siente orgullosa de ello.Vicent Climent UJI 24IX15 (11)

La Universidad Jaume I, indicó Climent, inició su andadura con una matriculación  de 5.000 alumnos, y con el objetivo de consolidarse como una universidad de mediano tamaño con un volumen óptimo de 15.000 alumnos. 25 años después, el número de estudiantes supera los 14.000, pero además, da servicio a todo tipo de alumnado, en edad y condición, con 11 titulaciones, 31 grados, 46 master y oferta formativa especializada.

A los 3 centros iniciales: Escuela Superior de Ciencias Experimentales; Facultad de Jurídicas y Facultad de Ciencias Sociales, se suma ahora la Escuela de Doctorado y la facultad de Ciencias de la Salud.

Se han cumplido los objetivos conseguir una Universidad que no se centre solo en el desarrollo de contenidos teóricos, sino también de prácticas reales en empresas. Si el primer año fueron 221 alumnos los que pudieron acogerse a estos programas de prácticas, hoy superan los 3.400, y para ello hay que agradecer también, indicó Climent, el esfuerzo y sensibilización de las empresas que colaboran con la Universidad.

Con un fondo de investigación inferior a los 100.000 euros del primer año, y la ausencia de líneas propias, ya que se partía de la Universidad de Valencia, en la actualidad, los fondos de investigación superan los 10,3 millones de euros, y la UJI es referente también en investigación.

Estas referencias no se remiten solo a los números, indicaba Climent, sino a la constatación de que la Universidad ha tenido y ha sabido desarrollar un papel importante como motor de desarrollo, y eso no solo genera un orgullo en la propia institución, sino que marca un camino ilusionante para el futuro.

El 25 aniversario de la Universidad Jaume I, será por tanto mucho más que un acto o un evento, y se plasmará en la organización de una multiplicidad de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el curso, relacionadas con todas las áreas de la entidad universitaria.Vicent Climent UJI 24IX15 (4)

Uno de los objetivos de la Universidad dentro de la conmemoración de su 25 aniversario, será también, poder inaugurar la nueva sede cultural de la Universidad, en el edificio compartido de la antigua delegación de Hacienda, a lo largo del próximo año.

Mañana se inaugura el curso 2015-2016

La Universidad Jaume I inaugurará mañana el nuevo curso 2015-2016, pero con el orgullo de sentirse parte de la sociedad de la provincia, de haber contribuido a su desarrollo, de haber cumplido sus objetivos iniciales, pero también con la ilusión de seguir adelante para alcanzar nuevas metas.

“Las universidades se han sentido agredidas por Wert”

En su encuentro con los medios de comunicación, Vicent Climent ha reconocido, que el cambio de gobierno abre nuevas esperanzas en la relación entre la Universidad y las instituciones, que se habían visto muy enturbiadas durante los últimos años.

El rector no se ha andado por las ramas al afirmar que las políticas del ex ministro José Ignacio Wert, ha puesto a las Universidades españolas en una difícil tesitura para afrontar su día a día y sus proyectos. “Las universidades públicas nos hemos sentido agredidas por la política del ex ministro Wert”. Los recortes en financiación, en investigación, han puesto a las universidades españolas en una difícil situación. Así mismo el sistema de titulaciones propuestas, que tendrían como objetivo buscar nuevas confluencias con Europa, tampoco sería real, y no estaría haciendo más que desestructurar la red de universidades españolas. Y a modo de ejemplo, Climent señalaba, que no es de recibo la situación del sistema universitario español y el agravio comparativo que se produce de forma descontrolada.

“yo pediría al ‘molt honoratble’, que mime a las universidades porque son el futuro”

Con respecto al gobierno de la Generalitat, el rector de la UJI, señaló también, que ha supuesto un ataque contra la política lingüística del valenciano, además de la aprobación de una ley absurda de señas de identidad que además no respeta la autonomía de las universidades.

Al menos durante estos primeros cien días, comentaba Climent, las acciones y declaraciones realizadas parecen estar dirigidas por buen camino, aunque habrá que ver finalmente como se concretan las intenciones. Y es que según el rector, el recorte de la administración se ha traducido en una pérdida de más del 30% de los fondos dirigidos a la investigación. “yo pediría al ‘molt honoratble’, que mime a las universidades porque son el futuro, en lugar de atacar a la llengua y forzar una señas de identidad”.

Tasas universitarias en función de la Renta

Con respecto a las tasas universitarias y la promesa de recortarlas, realizada por el nuevo conseller de Educación, Vicent Marzá, el rector ha declarado,  que de momento y con los prepuestos heredados no se han llevado a cabo, aunque se espera que se cumplan. Las tasas universitarias, en opinión del rector, deben estar relacionadas con la declaración de la renta de los estudiantes, y sus posibilidades, para que todos puedan tener acceso a la universidad.

Las universidades valencianas, recordó se han encontrado con un recorte de 800 millones de euros. El pacto al que se llegó con el gobierno anterior, se traducía en una ‘compensación en especias’, o dicho de otra manera, en la creación de la Universidad de Ciencias de la Salud. Los tres módulos estarán terminados en 2017, por lo tanto, si se cumple el compromiso adquirido, la Uji dirigirá estos proyectos, pero luego la Generalitat deberá pagar la factura. En octubre se adjudicarán dos módulos, y el objetivo íntegro contará de cinco módulos.

Se aparca la titulación de ciencias de la Actividad Física y el Deporte

En cuanto a la puesta en marcha de nuevas titulaciones como la de Ciencias  de la Actividad Física y el Deporte, el rector Vicent Climent ha reconocido, que el proyecto está paralizado por el momento. “No podemos asumir nuevos proyectos ni nuevas titulaciones, si no tenemos claro el horizonte económico al que nos enfrentamos”. La puesta en marcha de nuevos estudios es carísimo, ha admitido, y en el tema universitario, y con un crecimiento vegetativo cada vez más caro. A modo de ejemplo comentó: “No tenemos apenas catedráticos de medicina porque no los podemos pagar”.

En cuanto a la posibilidad de recortar o modificar titulaciones y oferta formativa, en función de la demanda y sus salidas, Vicent Climent razonó, que se trata de una reflexión que hay que poner sobre la mesa. En la universidad no es fácil reubicar a los especialistas que imparten las titulaciones, porque son titulaciones especializadas son docentes especializados, y no tendría sentido, reubicar a un ingeniero de Ciencias de la Arquitectura, en la facultad de Ciencias de la Salud, por poner un ejemplo.