miércoles, 2 de diciembre, 2020  |  
UGT denuncia al jefe de la Policía Local de Castelló por discriminar a sus delegados sindicales UGT denuncia al jefe de la Policía Local de Castelló por discriminar a sus delegados sindicales

- 7 octubre, 2020 -

Solicita una investigación interna y recuerda que el Juzgado ya condenó actos similares en 2011 UGT denuncia al jefe de la Policía Local de Castelló por discriminar a sus delegados sindicales

Solicita una investigación interna y recuerda que el Juzgado ya condenó actos similares en 2011

El sindicato Fesp-UGT ha denunciado al jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Castelló por discriminar a sus delegados sindicales. Han solicitado una investigación interna por “la vulneración del derecho a la libertad sindical”. Afirman también que ya pesa una sentencia que condenó a la misma persona (actual jefe de Policía) por los mismos procedimientos cuando dirigía la División de Tráfico y Movilidad Urbana en 2011.

EM/Castellón Información

El sindicato Fesp-UGT Comarques del Nord de Castelló, ha remitido un comunicado por el que “solicita al ayuntamiento de Castellón la apertura de una investigación sobre la forma de actuar del jefe de la policía local en relación con la presunta vulneración de derechos fundamentales”.

Policía Local Tetuan 14

“UGT pide que se proceda a la apertura de una investigación interna al jefe de la Policía Local de Castellón en relación con lo que consideramos una flagrante vulneración del derecho a la libertad sindical recogido en el artículo 28 de la Constitución Española”

Según relatan fuentes de UGT, se atenta contra la libertad sindical y el derecho de los trabajadores cuando se presiona de diferentes maneras a un delegado sindical para que abandone su labor de representación. Esta presión puede realizarse de diferentes formas, como modificando sus condiciones de servicio sin otra razón objetiva o recortando su sueldo, porque dedica parte de su tiempo a defender los derechos de los trabajadores en función e su cargo de delegado sindical.

Y estas son las razones que han llevado al sindicato a solicitar una investigación interna en el ayuntamiento, después de comprobar que sus dos delegados sindicales son objeto de este tipo de presiones por arte de la jefatura de policía.

Además, se da la circunstancia de que se trata de los únicos delegados sindicales de UGT de la plantilla municipal, que sufren estos recortes, que tampoco afectarían dentro del departamento de seguridad a representantes de otros sindicatos.

Tetuán 14 Policia Local

¿Hay una fijación obsesiva sobre estas personas o sobre la representación de UGT en el Ayuntamiento?, se preguntan las mismas fuentes.

Además, se da la circunstancia, manifestaban las mismas fuentes, de que el jefe de la Policía Local de Castelló ya fue condenado por los mismos motivos por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Castellón en 2011. En aquel momento, la persona a la que ahora se pide que se investigue, ostentaba la Jefatura de la División de Tráfico y Movilidad Urbana. El delegado sindical al que, según UGT resultó perjudicado por esta actuación, es el mismo delegado sindical de este sindicato. En esta ocasión, además, insisten, meses después también se han realizado las mismas presiones sobre l otro delegado sindical de UGT dentro del departamento de Seguridad.

Comunicado íntegro de Fesp-UGT Comarques del Nord 

UGT denuncia jefe policia CS 061020“Esp-UGT PV Comarques del Nord solicita al ayuntamiento de Castellón la apertura de una investigación sobre la forma de actuar del jefe de la policía local en relación a la presunta vulneración de derechos fundamentales.

UGT pide que se proceda a la apertura de una investigación interna al jefe de la Policía Local de Castellón en relación a lo que consideramos una flagrante vulneración del derecho a la libertad sindical recogido en el artículo 28 de la Constitución Española.

Esta forma de hacer del jefe de la Policía Local no es nueva. En el año 2011 cuando ostentaba la Jefatura de la División de Tráfico y Movilidad Urbana su actuación fue corregida por el Juzgado de lo Contencioso de Castellón. La sentencia dictada consideró probado que el hecho de remover de su puesto a un delegado de UGT obedecía no a criterios organizativos sino represivos porque el delegado hacía uso del crédito horario, del que dispone por ley, para realizar tareas sindicales.

En la actualidad el jefe de la Policía Local lleva a cabo presuntamente esa represión, siguiendo la terminología de la sentencia, atacando los derechos económicos de los delegados de UGT, saltándose a la torera la doctrina consolidada del Tribunal Constitucional en esta materia.

La solicitud de apertura de una investigación tiene como finalidad depurar responsabilidades personales para que no ocurra lo mismo que en el año 2011. En aquel entonces la única responsable fue la Corporación, que lo era en última instancia, mientras que el comportamiento de la persona directamente implicada en la emisión del informe determinante en el perjuicio ocasionado al delegado de UGT no tuvo consecuencia alguna

Lo particular de esta situación es que, únicamente son atacados los delegados de UGT del Área de Seguridad, que es la gestionada por el jefe de la Policía Local, ya que en el resto de las Áreas del Ayuntamiento no existe esta problemática. Por tanto, si el tema no se soluciona y se asumen las responsabilidades que tocan, UGT llegará hasta las instancias que sean pertinentes”

Google+
Whatsapp Telegram