Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

UGT anuncia una manifestación por un mejor Convenio de la cerámica en Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Está fijada para el miércoles 24 de enero en la capital de la Plana, a las 19.00 horas desde plaza Maria Agustina

UGT ha convocado una manifestación en la ciudad de Castellón a la que invita a toda la ciudadanía por un mejor Convenio de la cerámica que no empobrezca a los trabajadores y trabajadoras del sector y un futuro con garantías. Tendrá lugar miércoles 24 de enero en la capital de la Plana, a las 19.00 horas, dando inicio desde plaza María Agustina

Este sindicado explica que "de la crisis actual se han sucedido Ertes que han mantenido el empleo y nuestro sindicato a acompañado a la patronal a todas las administraciones públicas a solicitar ayudas para paliar la subida de precio del gas, a que a día de hoy no tiene alternativa. Los Ertes son productivos, ya que han conseguido equilibrar los balances económicos de las empresas y a día de hoy no conllevan pérdidas".

Agrega en su nota de prensa que "han cerrado empresas que arrastraban problemas económicos de antaño y el sector se ha concentrado, destruyendo más de 3000 empleos netos en el sector, y dejando a familias completas sin trabajo, con el efecto multiplicador en las empresas dependientes".

Pese a todo ello, "no hay respuesta por la patronal en la negociación del Convenio Colectivo, no se asumen los postulados de la CEOE en el Acuerdo Para el Empleo y la Negociación Colectiva y se niega a responder a todo el esfuerzo de los compañeros y compañeras durante este tiempo, en ERTES, que en su mayoría, se encuentran ya en el 50% de la prestación".

En la nota de prensa en la que se anuncia esta convocatoria para la manifestación se indica que "debemos enfrentar también un proceso de Transición energética que debe basarse en el dialogo social y en el compromiso con el empleo. Las últimas ayudas, donde el otro sindicato ha acompañado a la patronal se han concedido a empresas que han despedido y han  hecho EREs, sin ningún compromiso con el empleo futuro o con mantener las instalaciones industriales en nuestro país. Pensamos que el camino es trabajar con compromisos de mantenimiento de empleo, de mantenimiento de la industria en nuestro país, donde las ayudas directas y los Sistemas específicos como el RED, se trabaje en una Mesa específica del azulejo, con todas las administraciones implicadas para que garanticen procesos de Transición Justa".

"Por ello y por un Convenio Justo que respete lo pactado y que no implique perdidas de derechos, lo exigiremos en las calles, por lo que implica a la ciudadanía de Castellón y el futuro de la provincia y nuestra Comunidad", concluye el comunicado.