Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

UBE se marca como objetivo las cero emisiones netas para 2040 e inicia la creación de una planta piloto

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

La compañía cierra el ejercicio 2024 con un incremento del 8% de ventas, aunque experimenta pérdidas de 4 millones de euros

UBE Corporation Europe ha cerrado el ejercicio 2024 en un contexto de profunda transformación estratégica, centrada en el desarrollo de productos de especialidad y mayor valor añadido. Durante el pasado año, las ventas alcanzaron los 510 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 8% respecto al año anterior. Sin embargo, generó unas pérdidas de 4 millones de euros debido a la presión en los márgenes, la volatilidad del mercado y el aumento del precio energético.

Así lo ha explicado este martes José Ignacio Iglesias, presidente de la compañía, en una presentación en la que ha ahondado en los proyectos en los que está inmerso la empresa. En este sentido, UBE ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad y la innovación a través de su Plan Director de Sostenibilidad Ambiental, centrado especialmente en dos ámbitos prioritarios: la lucha contra el cambio climático y la economía circular.

Y para lograrlo, el grupo se ha fijado como objetivo alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) antes del año 2040. “Los resultados del ejercicio reflejan avances significativos en este plan, con una reducción del 68% en el consumo de combustibles fósiles respecto a los valores del año base 2010, así como una mejora del 56% en eficiencia energética en el mismo periodo”, ha indicado Iglesias, quien ha avanzado que como consecuencia la empresa ha alcanzado una reducción del 26% de emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 con respecto a 2010.

En el marco de su estrategia de circularidad de materiales, UBE ha adquirido una participación mayoritaria en Manufacturas Paulowsky, empresa ubicada en Riba-roja (Valencia) y especializada en la producción de polímeros reciclados, aptos para su uso tanto dentro del grupo como por terceros. Una operación que permite incorporar productos certificados, reforzando el compromiso de la compañía con la trazabilidad y la calidad en el empleo de materiales reciclados, además de facilitar sinergias con otras entidades del grupo.

En el ámbito de productos de especialidad, UBE ha realizado una operación estratégica con la adquisición global de la línea de negocio de uretanos de la multinacional alemana Lanxess. Esta incorporación amplía su presencia internacional en el segmento y le permite ofrecer soluciones de alto valor añadido a sectores industriales clave. Asimismo, ha tomado una participación minoritaria en la empresa austriaca Sampo GmbH, especializada en poliuretanos termoplásticos (TPU), lo que contribuye a fortalecer su posicionamiento en materiales técnicos de altas prestaciones.

Además, Iglesias ha avanzado que “desde hace dos meses, hemos iniciado una operación para crear una planta piloto de polimerización con la cual vamos a investigar la producción de polímeros biobasados para conseguir que nuestros productos sean reciclados o biobasados, una acción que nos ayudará a reducir las emisiones”.

Empleo e inversiones

A 31 de marzo de 2025, el grupo empleaba 593 personas, 546 de las cuales trabajan en los dos centros de producción ubicados en la provincia de Castellón. El 24% de la plantilla es femenina y prácticamente la totalidad cuenta con contrato indefinido. El empleo indirecto medio generado durante el ejercicio equivale a 255 personas.

La compañía destinó 16 millones de euros a inversiones en sus dos fábricas de Castellón, cerrando el plan estratégico de inversiones del trienio 2022-2024, con un importe total de 46 millones de euros.