Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Turisme CV refuerza el posicionamiento de la Plana de l'Arc de Cabanes como destino del 'slow tourism'

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

El secretario autonómico señala que "en el mundo post-pandemia estos espacios sostenibles cobrarán una fuerza y una relevancia significativa

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado en Benlloc la 'Red de Viales Verdes' y el 'Museo de Arte Contemporáneo al aire libre' de la Plana de l'Arc, la asociación intermunicipal del interior norte de la provincia de Castellón, que engloba siete municipios: Cabanes, Coves de Vinromà, Torre d'en Doménec, Vall d'Alba, Vilanova d'Alcolea, Vilafamés y Benlloc.

Ambas iniciativas se enmarcan en el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la zona, que impulsa Turisme Comunitat Valenciana junto con Diputación de Castellón y la propia Asociación La Plana de l'Arc.

El objetivo del proyecto es transformar este espacio en un destino sostenible, verde y ecológico. Para ello, a través de la 'Red de Viales Verdes' se fomenta el cicloturismo, el turismo rural y el turismo gastronómico, siempre liderado por el turismo 'slow', una forma de viajar, conocer, disfrutar y saborear el destino con el menor impacto posible en el territorio.

Durante la presentación, Colomer ha definido esta zona como "un espacio fantástico", que a su juicio, "ha sabido apostar por "la movilidad sostenible, por la recuperación del patrimonio y su posicionamiento en el imaginario del visitante". Además, ha reiterado que "en el mundo post-pandemia, estos espacios cobrarán una fuerza y una relevancia significativa".

En este sentido, ha defendido los atributos de los siete municipios que conforman la Plana de lArc, cuyos "recursos naturales y gastronómicos", basados entre otros, en la cultura del vino, conforman este "espacio como singular, sin el cual, la Comunitat Valenciana no estaría completa", ha añadido.

Para el titular de Turisme este nuevo proyecto presentado hoy, "se fundamenta en valores valiosos para captar un segmento de la demanda más sensible, con la sostenibilidad y la integración respetuosa de la actividad turística en el entorno".

En esta línea, ha afirmado que "hemos detectado una demanda creciente y sólida de visitantes con cierto poder adquisitivo que optan por la Comunitat Valenciana, y por el interior de Castellón, para practicar el cicloturismo, el senderismo", y en general, por todo aquello que tiene que ver con "una inmersión territorial y cultural distinta", ha añadido.

Tras la presentación, Francesc Colomer acompañado por representantes municipales de las siete localidades que forman la Plana de lArc presentes en el acto, se ha dirigido en bicicleta eléctrica a visitar una de las esculturas del museo ubicada en el término municipal de Benlloc.

Red de viales verdes de la Plana de lArc

La red de viales ciclo-peatonales o Red de viales verdes de la Plana de l'Arc es una red de caminos rurales que se estructura en torno a la histórica Vía Augusta, en el interior de la provincia de Castelló, que une los principales recursos de los municipios que integran la Plana de l'Arc.

En concreto, la Red de Viales ciclo-peatonales de la Plana de lArc cuenta con 18 itinerarios de 131 kilómetros que conectan los destinos. Además, dispone de una red complementaria con otros 11 itinerarios de 35 kilómetros y 8 itinerarios más, que conforman la Red de acceso que suma 97 kilómetros.

Esta red de viales verdes ayuda también a potenciar el conocido Museo de Arte Contemporáneo al aire libre, repartido entre las localidades que componen la Plana de l'Arc, y que homenajean, entre otros, a sus raíces, su cultura, y su tradición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí