Noticias Castellón
viernes, 27 de enero del 2023 | Última actualización: 22:27

Turisme apuesta por la Comunitat Valenciana como referente del turismo de salud y bienestar

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

A través de Invat·tur, Turismo promueve el ‘Estudio sobre Turismo de Salud y Bienestar en la Comunitat Valenciana’ 

Turisme Comunitat Valenciana ha impulsado la elaboración de un estudio que recoge la situación actual del turismo de salud y bienestar en la Comunitat Valenciana y propone una serie de recomendaciones, con el objetivo principal de impulsar este tipo de turismo y situar a la Comunitat como referente en turismo de salud, en especial de turismo médico y de balnearios.

Esta publicación, elaborada por Castro Consulting bajo el nombre de ‘Estudio sobre el Turismo de Salud y Bienestar en la Comunitat Valenciana’ y que en breve estará publicada en la web y el canal de youtube de Invat·tur, surge del compromiso de Turisme con empresariado, entidades y asociaciones del sector.

Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, “el turismo de salud tiene gran potencial y recorrido en la Comunitat”. “Contamos con centros médicos de referencia, además de una buena conectividad aérea, que junto con el desarrollo de una oferta complementaria de calidad, ha permitido posicionarnos como destino referente a nivel internacional”, ha explicado.

El titular de Turisme ha destacado las fortalezas con las que cuenta la Comunitat Valenciana como destino de turismo de balnearios y ha señalado que “contamos con la Federación de Estaciones Termales, y con un producto ligado a las aguas minero-medicinales y a la historia”.

Asimismo, ha resaltado la cohesión de este subsector, así como el programa del Imserso “como base de trabajo e impulso del turismo de balnearios”, que prevé para 2023 atraer a la Comunitat a más de 180.000 personas mayores.

Principales conclusiones del estudio

La finalidad de este estudio es, por una parte, evaluar el grado de desarrollo del turismo de salud y bienestar en la Comunitat Valenciana, mejorar la competitividad, el posicionamiento, la promoción y la gobernanza del producto de salud y bienestar. Por otra parte, alinear la estrategia turística de este producto con los ODS y mejorar el posicionamiento y la imagen turística de la Comunitat Valenciana como destino de salud.

Para ello, este informe recoge las cinco fases del proceso metodológico que se ha llevado a cabo para conocer la dinámica de este producto en la Comunitat, la primera de ellas gira en torno al análisis del producto y tendencias, la segunda a la participación social, la tercera al diagnóstico, la cuarta fase desarrolla la propuesta de valor y la última y quinta fase detalla las estrategias y líneas de actuación.

Entre ellas, destaca la propuesta de avanzar en la colaboración público-privada en el desarrollo turístico del destino, así como en la necesidad de definir un objetivo claro y generar una marca que sitúe a la Comunitat Valenciana como referente en turismo de salud y bienestar.

Otra de las conclusiones finales de este estudio es la necesidad de implicar al área de salud en esta estrategia y formar al sector para crear experiencias y paquetes. Asimismo, tras el diagnóstico de la situación actual se ha hecho visible la necesidad de crear un vínculo entre empresas y administraciones públicas dentro del sector Turismo y Salud y mejorar la  interlocución.