Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Tres personas detenidas por tráfico de drogas y falsedad documental y otra por estafar a una anciana en Burriana

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Dos hombres y una mujer han sido arrestados en el marco de la operación 'Sobrina', mientras que el otro es un 'viejo conocido' de la Benemérita

Castellón Información

La Guardia Civil de Castellón en el marco de la Operación SOBRINA ha procedido a la detención de dos varones y una mujer de edades comprendidas entre los 18 y 32 años de edad como supuestos autores de varios delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), robo y falsedad documental.

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de Burriana (Castellón) de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, desarrollaron durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre una Operación, en la cual se investigaba la autoría de un delito de robo con fuerza por valor de más de 150.000 euros, además de otros delitos de tráfico de drogas y falsedad documental.

Durante el transcurso de las investigaciones, se observó una particularidad referente a la sustracción del dinero, ya que se empleó el método conocido como “llave falsa”.

De las diversas indagaciones y pesquisas llevadas a cabo, se consiguió identificar y localizar a 3 personas vinculadas con la comisión del robo, que disponían de objetos de gran valor y de sustancias estupefacientes preparadas para el tráfico, aumentando así el valor de lo sustraído con la venta de las mismas.

audi burriana

El pasado día 11 de septiembre se procedió a la ejecución de la fase de explotación de la Operación SOBRINA, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Castellón (USECIC), la cual derivó en la práctica de 3 registros domiciliarios en los que se localizaron hasta siete tipos de sustancias estupefacientes distintas (cocaína, MDMA, Meta-anfetamina, LSD, etc.), 23.000 euros en dinero en efectivo, encontrándose gran parte de ello en billetes de 500€ vinculados con el robo investigado. Así mismo, se recuperaron diversos objetos comprados posiblemente con el dinero sustraído, entre los que se encontraban dispositivos electrónicos de última generación, y un vehículo de alta gama, quedando todo lo intervenido a disposición de la autoridad judicial.

Efectuados cálculos aproximados, entre el dinero en efectivo, la intervención de activos y demás elementos recuperados, podría rondar el 50% de lo sustraído inicialmente.

Por todo ello se procedió a la desarticulación tanto del grupo criminal que perpetraba los ilícitos, como del núcleo de distribución de venta de estupefacientes en la zona geográfica de la Plana Baixa y Alta de Castellón.

Como resultado de la operación policial, se procedió a la detención de dos varones y una mujer de edades comprendidas entre los 18 y 32 años de edad como supuestos autores de varios delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), robo y falsedad documental.

La actuación ha sido realizada por efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de Burriana (Castellón) de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón (USECIC).

Los detenidos junto con las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de 1a Instancia e Instrucción de Villareal.

Un detenido por estafar de forma continuada 

La Guardia Civil ha detenido a una persona por un delito continuado de estafa en la localidad de Burriana.

La actuación de la Guardia Civil se inició el pasado día 19 de julio del año en curso, cuando una persona denunció en representación de su tía de avanzada edad la sustracción de su cartilla bancaria y en consecuencia la cantidad de 29.600 euros en efectivo de la cuenta.

El Área de Investigación del Puesto Principal de Burriana inicia una investigación y tras la realización de numerosas pesquisas y gestiones más técnicas, obtuvieron diversas pruebas gracias a las cuales averiguaron que la supuesta autora había sustraído la cartilla bancaria del domicilio donde trabajaba como empleada del hogar estando al cuidado de la anciana. Hacía dos años que notaban la falta de dinero en casa pero que debido a la avanzada edad de la mujer lo achacaban a pérdidas o extravío del mismo.

Fruto de las investigaciones se comprobó que la empleada tras ganarse la confianza de la mujer, había conseguido que activase una clave secreta para la cartilla, y posteriormente, tras la sustracción se realizaron varias extracciones bancarias en diversos cajeros de la localidad de Burriana, por lo que se logró identificar, localizar y detener a una mujer de 40 años de edad como la supuesta autora de un delito de estafa continuada.