Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 12:43

Increíble: Tres millones para descarbonizar la avenida de Lidón y ahora les quieren poner una gasolinera

Tiempo de Lectura: 13 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento pide informes técnicos a todos los departamentos para rechazar la licencia de actividad solicitada el pasado 17 de julio

Parece de chiste: Una inversión de tres millones de euros con fondos europeos para reducir la emisión de carbono en la avenida de Lidón, para que ahora les instalen una gasolinera en la calle Pintor Carbó. El Ayuntamiento de Castellón pide informes técnicos a todos los departamentos para rechazar la concesión de licencia de actividad. Los detalles del Plan General y de la parcela.

La polémica gasolinera de Pintor Carbó y calle Villavieja genera un rechazo absoluto entre vecinos y grupos políticos. Tanto es así, que todos ellos buscan alternativas para evitar que la empresa que ha solicitado la licencia de actividad pueda seguir adelante en su tramitación.

¿Cuándo y cómo se conoció el proyecto de la gasolinera?

Castellón

Según fuentes municipales del anterior y el actual gobierno de la ciudad, este proyecto pasó completamente desapercibido para todos ellos hasta hace ahora una semana.

El relato en el que coinciden todas las partes

Según todas las fuentes consultadas, ni PSOE-Compromís-Podem tuvieron noticia de este proyecto durante el tiempo que gobernaron, antes de las elecciones del 28 de mayo. Y tampoco se apercibieron de ello los representantes del equipo de gobierno del PP-VOX tras tomar posesión del gobierno municipal.

La razón que alegan unos y otros es prácticamente la misma.

La solicitud de informes de compatibilidad y de licencias son procedimientos reglados que sigue unos protocolos estrictos. Estas tramitaciones se repiten, de forma ordinaria entre 7 y 10 veces a lo largo de cada semana. Los gobernantes municipales solo tienen conocimiento de la mayoría de esas licencias en el momento en que, una vez que se han verificado todos los requisitos, pasan a la firma del concejal delegado. Pero es solo al final, cuando todo lo demás ya está prácticamente desarrollado.

No llamó la atención la solicitud del informe de compatibilidad de ese suelo, el 23 de mayo de 2023. O así lo explican los responsables de entonces, porque al fin y al cabo era un trámite corriente y ordinario. Como tampoco lo hizo la solicitud de licencia ambiental el 17 de julio, cuando la empresa ya presentó todo el proyecto completo en el que se incluía la compatibilidad de esa parcela para albergar una estación de suministro de carburante.

Edicto Ayuntamiento de Castellón

No fue sino hasta después, cuando, según el protocolo establecido, hubo que dar voz a los vecinos que podían verse afectados por esa gasolinera. El ayuntamiento publicó un edicto dirigido a los afectados de las proximidades para que pudieran alegar en un plazo de 20 días. A esos mismos afectados se les remitió también el proyecto completo de la gasolinera. Y de eso, hace ahora poco más de una semana.

Gasolinera Castellón

Entonces ya fue imposible que la gasolinera pasara desapercibida. Los vecinos se movilizaron y comenzaron las protestas, las llamadas al ayuntamiento, las consultas, las reuniones y las peticiones para que se rechazara esa actividad que los afectados de la zona consideran que dañan al barrio y todos sus intereses.

Además, y como todos han reconocido: Resultaba casi una broma de mal gusto: primero se gastaban tres millones de euros con financiación europea para ‘descarbonizar’, es decir, para rebajar la emisión de carbono en la avenida de Lidón, y ahora, les ponen una gasolinera. ¿Cómo se comen las dos cosas?

Los relatos del Plan General que no coinciden

Según el anterior concejal de Urbanismo, del PSOE, José Luís López, en el momento de redactar el nuevo Plan General, el ayuntamiento de Castellón hubo de someterse al ‘artículo 37 de la Lotup (Ley del suelo de la Comunitat Valenciana, que dice textualmente:

Urbanismo

“Los suelos de titularidad privada destinados al uso educativo-cultura, deportivo-recreativo y sanitario-asistencial tendrán carácter de uso terciario”.

El artículo es un poco más amplio, aunque tampoco concreta demasiado, y este periódico no tiene formación técnica para determinar si en aquella revisión se introducían o no otras herramientas para delimitar el uso de ese suelo…

Castellón

Según el gobierno anterior, ese uso terciario, que podría acoger actividades de índole comercial, no estaba acotado ni prohibía expresamente ninguna actividad. Y según las mismas fuentes, en todas las parcelas que resultaron afectadas por esta modificación (como los situados junto a  Carmelitas, colegio Consolación, San Cristobal…) también se cambió el uso de dotacional privado a terciario sin establecer limitaciones en cuanto a la actividad…

¿podría solicitarse también licencia de actividad para una gasolinera en estos emplazamientos?

Además, indicaba el anterior concejal de Urbanismo del PSOE, tampoco se podían poner limitaciones, porque se hubiera limitado el valor de esos terrenos… y según López, el ayuntamiento no podía hacerlo. “Lo único que se hizo fue cambiarle el nombre del uso del suelo, pero las actividades permitidas eran las mismas que tenían con el Plan General anterior”.

Desde luego, con uso terciario y sin limitaciones, la instalación de una gasolinera entra dentro de lo permitido…

Aunque, ¿A quién se le hubiera pasar por la cabeza que se quisiera instalar allí una gasolinera?

El otro relato discordante: los usos se podían haber 'concretado'

Catastro

No opinan lo mismo otras fuentes técnicas consultadas por Castellón Información, ni el concejal actual de Urbanismo, Sergio Toledo.

Unos y otros indicaron a este periódico que el ayuntamiento sí que tenía en su mano la ‘limitación’ urbanística de las actividades que pudieran o no ubicarse en esas parcelas que habían pasado de dotacional privado a terciario sin limitaciones.

La verdad, llama la atención, que este suelo, antiguamente comunitario que podía haber tenido como usos: “El educativo-cultural, deportivo-recreativo y sanitario-asistencial”, pueda pasar de la noche a la mañana a poder acoger todo tipo de actividad comercial… sin atender a otras características de la zona… y sin limitaciones.

Por otra parte, las consultas realizadas por Castellón Información señalan que “La ley estatal avala la instalación de gasolineras en zonas comerciales salvo que se prohíban explícitamente y con justificación”.

Y no, la parcela de Pintor Carbó no incluía restricciones. La empresa que ha presentado el proyecto lo tenía todo atado y bien atado. En conclusión, blanco y en botella.

La cláusula de limitación de gasolineras del PGOU del 2000

¿Se hubiera podido solicitar licencia para una gasolinera en esta parcela con el Plan General del 2000?

Otro detalle que ha llamado la atención de este periódico es que según fuentes técnicas, el anterior plan General del 2000 incluía una cláusula que prohibía la instalación de instalaciones de gasolinera dentro del casco urbano de la ciudad

La guerra de Rafalafena de finales de los 80

Castellón

¿Por qué esta prohibición?

Porque, aunque la memoria de la población es muy corta, y 30 años parecen muy lejanos en el tiempo, el barrio de Rafalafena ya había vivido una situación similar a finales de la década de los 80.

El barrio de Rafalafena comenzó su urbanización en los años 60, en un momento en el que la ciudad multiplicaba su población y necesitaba de nuevos polígonos residenciales. Pero el desarrollo completo de la zona se prorrogó durante más de 40 años.

Pleno Ayuntamiento de Castelló: Paco Pascual, Isabel Fernández, Juan Enrique Más y Esperanza Molina

A finales de la década de los 80, y cuando el barrio estaba lleno de viviendas de edificación abierta y solares sin edificar, se pidió licencia al Ayuntamiento para poder instalar una gasolinera en lo que ahora se conoce como la zona comercial.

Como ahora, la solicitud de licencia cumplía con todos los requisitos, pero los vecinos se echaron a la calle. Querían servicios, polideportivos, centros culturales, un ambulatorio… Se trataba de un barrio joven con muchas familias que habían escogido la zona por su lugar privilegiado, entre la avenida de Lidón, la calle Gobernador y la avenida del Mar.

El revuelo originado por la asociación de Rafalafena, presidida entonces como ahora por Vicki Amores, llegó a ser de tal calibre, que llegaron a paralizar la gasolinera. Era la legislatura en la que gobernaba el socialista Daniel Gozalbo, con Joan Lerma al frente de la Generalitat Valenciana.

Los vecinos no se conformaron solo con evitar la gasolinera. Fruto de sus reivindicaciones llegarían después muchas otras dotaciones, como la caseta de la asociación de vecinos, el Ambulatorio, el centro comercial, el polideportivo.  Y en el año 2000 otro de los grandes proyectos olvidados: el parque de Rafalafena.

Por tanto, según fuentes técnicas, el Plan General del 2000, que posteriormente sería anulado muchos años después, por una modificación en la zona de la estación, incluía aquella cláusula que respaldó el ayuntamiento en su totalidad: No a más gasolineras en el casco urbano.

No se podía quitar del centro alguna que otra estación, que ya tenía licencia anterior, como la de Carcagente, o la avenida de Valencia, pero si evitar la proliferación de otras estaciones de venta de combustible…

Esos mismos expertos, con los que ha contactado este periódico señalaba, que esa cláusula del PGOU del 2000 no estaría recogida en el nuevo Plan General de Castellón aprobado en noviembre de 2022.

Los secretos de la parcela seleccionada

Castellón

Otro detalle es el referido al solar, la parcela, entre Pintor Carbó y Villavieja, donde la empresa quiere instalar los surtidores de combustible.

Según han confirmado la presidenta de la Asociación de Vecinos de Rafalafena, Vicki Amores, también entonces, a finales de los 80, esta parcela estuvo en el punto de mira como lugar alternativo para esa gasolinera que el barrio no quería bajo ningún concepto.

Los vecinos, entonces, fueron previsores. El terreno era del IVVSA y los vecinos pidieron que se delimitara para ‘uso comunitario’, es decir, para albergar actividades dotaciones para el barrio.

Lo que ocurre es que con el tiempo el solar se vendió y pasó a manos privadas…

¿De nuevo las casualidades?

De nuevo cabe abrir la puerta de ‘las coincidencias’ o de las casualidades

Fuentes municipales confirmaban a Castellón Información, que la parcela podría haber pertenecido a una empresa, que la vendió a otra entidad hace ahora un año

Pero lo que realmente llama la atención, es que esos propietarios, que pudieron adquirirla tras conocer cómo quedaba la calificación de ese suelo en el casco Urbano, en el Plan General que estaba por aprobar, la vendieron a su vez en abril del 2023, apenas un mes antes de que la empresa de la gasolinera, que ha alquilado los terrenos, pidiera el informe de compatibilidad para la gasolinera. ¿Casualidad? ¿Pelotazo? ¿Intencionalidad?

Las gestiones municipales para frenar la gasolinera

Ayuntamiento de Castellón

El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, confirmaba a Castellón Información, que tuvieron noticia de este proyecto a través de los vecinos hace ahora una semana.

Es cierto que la empresa que solicita la licencia incluye en el proyecto una argumentación completa, sobre la compatibilidad urbanística de ese suelo para la estación de suministro de hidrocarburos, y sus derechos para llevarla a cabo.

Castellón

Pero de momento, indicaba Toledo, ese es solo un paso de un procedimiento en el que todavía quedan muchos detalles por completar y existen muchos matices antes de otorgar o no la licencia.

De momento, los técnicos municipales supervisan la documentación del proyecto presentado, hasta la última coma. Es posible que no se cumplan todos los parámetros urbanísticos necesarios para poder instalar una actividad como esta.

Castellón

Por otra parte, además del cumplimiento urbanístico, hay otros procedimientos que también se tienen que tener en cuenta. Por ejemplo, un estudio de movilidad, cómo va a alterar esa gasolinera a la movilidad de la zona, cuando los vehículos que quieran acceder deben dar media vuelta a la ciudad antes de llegar a ese punto, porque con la urbanización de la avenida de Lidón…

Cómo afectaría ambientalmente esa gasolinera a una zona que el anterior equipo de gobierno implantó, con fondos europeos un proceso de reducción de emisiones de carbono.

Cómo puede afectar la gasolinera a los edificios colindantes, a los colegios e incluso a caminos escolares de los niños que tienen su centro escolar en las inmediaciones…

Y así otros muchos elementos que tendrán que analizarse y comprobarse…

Si alguno de los informes técnicos es desfavorable al proyecto de la gasolinera, el ayuntamiento rechazará la concesión de la licencia.

Otras alternativas

Otras alternativas que se barajan: la Consulta con la Generalitat para poder paralizar las licencias de instalación de gasolineras durante un año, mientras se estudia y se aplica una cláusula que prohíba la creación de puntos de venta de combustible dentro del casco urbano…

Por otra parte, es cierto que el proceso puede judicializarse… pero también se puede abrir una vía de diálogo con el propietario del solar o con la empresa de la gasolinera, que solo tiene el terreno arrendado. ¿Y por qué no negociar y realizar una permuta de solares que permita a la empresa poder instalar su gasolinera en otro solar más adecuado de titularidad municipal en un polígono industrial, junto a los accesos de la ciudad donde si le sería más fácil poder llevar a cabo el proyecto?

El Grupo Socialista ofrece su apoyo al equipo de gobierno para 'lidiar' con esta gasolinera

Mientras se miran todas las posibilidades y alternativas para evitar la gasolinera, Sergio Toledo, actual concejal e Urbanismo, no descarta dialogar con el resto de los grupos políticos municipales para poder llevar a término ese ‘Acuerdo de Ciudad’ en el que toda la corporación se ponga de acuerdo por el bien de la capital de la Plana.

En este sentido, José Luís López, anterior concejal de Urbanismo y ‘líder’ del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento (era el número dos de la lista que votaron los vecinos), declaraba a Castellón Información que su grupo está dispuesto apoyar al equipo de Gobierno en ese pacto de ciudad.

Los socialistas de Castellón, indicó López, comparten la preocupación de los vecinos, y el problema al que se enfrenta la entidad municipal… Si se inician conversaciones están dispuestos a apoyar al gobierno PP-VOX…

Claro, siempre y cuando PP y VOX dejen a un lado las acusaciones ya vertidas sobre si PSOE o no pudo tener la culpa de esta situación claro…

Compromís: Sí pero con condiciones

Ayuntamiento de Castellón

En cuanto a Compromís, sus integrantes están bastante ‘escocidos’ por las declaraciones realizadas por el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, y por cómo los trató, según ellos, con muchas mentiras en cuanto a su responsabilidad desde el gobierno anterior.

Compromís quiere dejar claro, que el gobierno anterior no tuvo nada que ver con este procedimiento, que la petición de licencia se realizó ya con el PP-VOX en el poder, y que fue este equipo de gobierno, sin avisar a nadie, el que sacó a exposición pública el tema de la licencia y su comunicación a los vecinos… luego algo tuvieron que ver.

Dicho esto, su posición es, que si el gobierno quiere hacer una propuesta en ese sentido, ellos la estudiarán, y si cumple con el objetivo de evitar la instalación de esta gasolinera dentro de la ciudad “y que el ayuntamiento trabaje para reubicar las otras que están dentro del casco urbano para llevarlas fuera, podríamos llegar a un acuerdo”.