La actuación forma parte de una inversión global de 335,5 millones de euros para conectar el recinto portuario con el Corredor Mediterráneo mediante un ramal de 8,3 kilómetros, exclusivo para mercancías
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif, dos contratos por valor de 12 millones de euros (IVA incluido) para avanzar en las obras del nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón, una infraestructura clave para mejorar la competitividad del transporte de mercancías en el Corredor Mediterráneo.
La mayor parte de esta inversión, más de 9,5 millones de euros, se destina al montaje de vía, incluyendo:
- La construcción de la plataforma ferroviaria en los primeros 100 metros del trazado.
- La conexión con el Corredor Mediterráneo.
- El montaje de aparatos de vía y reposición de instalaciones afectadas (electrificación, telecomunicaciones y señalización).
- La colocación de pantallas acústicas, cerramientos y medidas de integración ambiental.
Además, se ha adjudicado por 2,2 millones de euros el contrato para montar el sistema de electrificación, que dotará de energía a los trenes que accedan al puerto.
Una inversión estratégica
Esta actuación se enmarca dentro de un proyecto de 335,5 millones de euros que contempla un enlace ferroviario de 8,3 kilómetros, en vía única, electrificada y de ancho mixto, exclusivo para mercancías. Permitirá la entrada de trenes al Puerto de Castellón por la dársena sur, reforzando así la movilidad intermodal de la Comunitat Valenciana.
Las obras de plataforma, divididas en dos tramos, están en avanzado estado de ejecución:
- Tramo I: ya se han redistribuido postes de catenaria, construido parte del falso túnel bajo el Corredor Mediterráneo y se han desviado infraestructuras como la CV-18 y la Acequia Mayor.
- Tramo II: se trabaja en la zona de la estación intermodal, accesos al Polígono del Serrallo y la zona portuaria, donde está a punto de comenzar la construcción de la plataforma interior.
Financiación europea
Este proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco de los fondos NextGenerationEU.


















































