Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:47

La Conselleria contratará una empresa técnica externa para determinar la ubicación de la Estación Intermodal

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Mª José Salvador afirma que el Tram fue una imposición del PP y estudia una mejor comunicación con la playa

La titular autonómica de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado esta mañana en Castellón, que su Conselleria contratará a una empresa técnica para que estudie la mejor ubicación de la estación Intermodal. Mª José Salvador se ha reunido con la alcaldesa de Castellón y posteriormente, con los alcaldes de la Plana. En Castellón ha afirmado que el Tram fue una imposición no consensuada del PP, y que se buscan alternativas para optimizar la conexión con la playa.

Esperanza Molina/Castellón Información

La Estación Intermodal de Mercancías sigue en el aire, y su ubicación tardará en decidirse.

consellera y alcaldesa Mª Jose Salvador Amparo Marco 6VI16 (4)Según ha anunciado esta mañana la titular autonómica de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, el propósito de la Conselleria es el de sacar a contratación los estudios que evalúen la idoneidad de las dos zonas que pretenden acoger esta infraestructura. Por un lado el Puerto de Castellón, y por otro, el municipio de Vila-real.

La consellera ha reconocido, que la decisión no será inmediata, ya que, primero hay que concluir los pliegos de condiciones para iniciar el concurso público, y luego, cumplir con todos los trámites administrativos para su ejecución. A partir de entonces, la empresa técnica que gane el concurso, tendrá un plazo no determinado para realizar el estudio, y serán sus parámetros los que determinen quien se lleva esta estación intermodal.

Con esta fórmula, la Conselleria no tendrá que enfrentarse ni al Puerto, presidido por el socialista Francisco Toledo, ni con el municipio de Vila-real, donde el PSOE tiene mayoría absoluta, y cuyo ayuntamiento, dirigido por Jose Benlloch reclama también, para sí, esta infraestructura.

En la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana la alcaldesa de Castellón y la consellera, también se ha hablado del Tram.

“El Tram fue una imposición del PP”

TRAM-GrauAmbas han tachado esta infraestructura de ser “una imposición del PP”, no consensuada con los ciudadanos y que no resuelve los problemas de comunicación de Castellón. Incluso han llegado más lejos, al afirmar, que el “Tram vuelve a suponer una barrera urbanística dentro de Castellón”, la misma acusación que durante años pesó sobre la vía férrea del ferrocarril o la Nacional 340.

Dicho esto, Ayuntamiento y Conselleria han denunciado que el Tram no llega a la zona de la playa de Castellón. En ambos casos han minusvalorado las plataformas de conexión que han dado servicio en años anteriores, y se han comprometido a encontrar soluciones alternativas para que se pueda conectar de forma directa el Grao con el área de la playa este mismo verano.

En este sentido, técnicamente, han apuntado, el Tram no podría resolver este problema, porque carecería de autonomía suficiente para cumplir este objetivo, sin estar conectado a la catenaria.

También se ha hablado de las conexiones en el área de la Plana. En este tema, poco o nada se ha tocado del antiguo proyecto de prolongar nuevas líneas del Tram hasta Vila-real, Almazora, o Benicassim, salvo el recuerdo de que los compromisos del gobierno anterior no se han cumplido según los plazos iniciales que deberían haber concluido ya.

Cercanías Castellón-valenciaQue conectar la Plana es importante, en eso coinciden alcaldes y ciudadanos. El cómo, vuelve a convertirse en un interrogante para estudio, en un momento en el que la Conselleria debe renovar también las concesiones.

A la consellera se le ha preguntado también sobre los Cercanías norte y sur, sobre el Corredor Mediterráneo y sobre la conexión Valencia Castellón con los dos anchos de vía.

Faltan 28 piezas para los cambios de vía

Según Mª José Salvador, el Ministerio de Fomento ni informa ni dice nada a la Conselleria. Se desconoce absolutamente todo del plan de obra y no se dispone de ningún documento oficial sobre plazos y recorridos.

Dicho esto, Mª José Salvador, ha afirmado,    que ellos han recorrido a pie de vía el tendido entre Valencia y Castellón, y el gran problema de las conexiones, no son tanto los anchos o los tendidos ferroviarios, sino las piezas para realizar los cambios de vía.

Salvador ha afirmado, que “por lo menos faltan 28 piezas para realizar los cambios de vía”, y que impedirán que el tren de Velocidad alta pueda llegar a Castellón.

La Consellera ha criticado duramente, que Castellón haya sido el centro experimental del Gobierno para la teoría del tercer carril, que solo ha demostrado que no funciona y está generando innumerables problemas. Salvador ha defendido la doble plataforma, y la necesidad estratégica del Corredor. Ha advertido, que el Corredor Mediterráneo no pasa por Madrid, por mucho que lo indique el Gobierno, y que se está ninguneando a la Comunitat Valenciana para beneficiar a otras zonas, como las del Corredor Atlántico. (La consellera no ha dicho ‘ni mu’ de quien paralizó las obras de la doble plataforma del Corredor Mediterráneo para primar las del eje Atlántico)

Ha defendido también, la necesidad de optimizar la línea de Cercanías C6, y acabar con los retrasos y los problemas, y ha denunciado, que Adif no ha querido sentarse en la mesa de estudio de la Generalitat, y que maltrata a los ciudadanos de Castellón y Valencia, por no considerar sus derechos en este tipo de transporte.

"hay que reforzar mucho el transporte en autobús, ya que se carece de trenes de cercanías que unan Castellón con Benicàssim y Benicàssim con Vinaròs. Todo el norte de la provincia de Castellón necesita un servicio de autobús interurbano que responda a las necesidades de los centenares de estudiantes que van a la Universidad o de los vecinos que vayan a los hospitales".

En cuanto a la conexión hacia el sur, la consellera ha vuelto a lamentar la reducción de cerca del 40% del servicio de la línea de cercanías que une Castelló con Valencia por las obras del tercer hilo. Para la consellera, "es público y notorio la falta de respuesta del Ministerio de Fomento y de Renfe que, en una mesa de trabajo para coordinar la respuesta a estas incidencias, se comprometieron, a petición del Consell, a ofrecer billetes gratuitos, en este mes de junio, cuando hubieran retrasos de más de 30 minutos y a fecha de hoy todavía no se han aplicado".

Ante esto, Salvador ha señalado que "la Conselleria va a continuar pidiendo un transporte público de calidad. Respaldamos todas las peticiones del Ayuntamiento de Castellón en esta dirección y juntos vamos a seguir reclamando al Gobierno de la nación que trate a esta ciudad, a esta provincia, en las mismas condiciones que trata a otras ciudades. No queremos ser más, pero no consentiremos ser menos, y si cuando hubo problemas con la llegada del AVE a Barcelona y las cercanías fueron gratis, solicitamos un trato igual para los usuarios de la C-6 de Castelló a Valencia".